Modificar paradigmas educativos para integrar la tecnología

0
46

Ciudad de México, 31 de agosto de 2018.- En México, 63.9 por ciento de la población de seis años o más tiene conexión a internet, lo que se ha interpretado como democratización del acceso a la información y, desde luego, ha trastocado la forma en la que aprendemos. Sin embargo, en el tema de educación hay una seria discusión entre si la tecnología es un medio o un fin.

En opinión de William Cope, del Colegio de Educación de la Universidad de Illinois, “la tecnología no puede estar al servicio de la educación para reproducir el mismo método que, por años, se ha usado basado en la memoria a largo plazo; se requiere también cambiar el método con el que enseñamos”.

Educar para el futuro implica imaginar el futuro. El reto es pensar cómo transmitir el conocimiento usando las nuevas tecnologías, comentó el experto en tecnologías educativas.

Cope, junto con Mary Kalantzis, ha buscado desarrollar un método de enseñanza basada en la interacción entre los estudiantes y el profesor, a través de una plataforma muy parecida a Facebook donde construyen su conocimiento colectivo. “Es un ambiente horizontal en donde aprenden a valorar la colaboración”, dijo en el Foro Internacional de Políticas Públicas para la Innovación 4.0 celebrado en León, Guanajuato.

Kalantzis recordó que con el acceso a la información y a la tecnología se pensaba que su desarrollo en la educación iba a ser libre, multilingüe y global, “pero cada vez estamos más lejos de eso. Necesitamos diseñar herramientas para la educación y pasar de la crítica a la práctica”, opinó.

Agregó, durante la ronda de preguntas y respuestas, que para lograr la equidad en educación entre los niños de México y cerrar la brecha digital es necesario, en primer lugar, enfrentar un problema básico: la pobreza multidimensional pues esa barrera constituye 60 por ciento del inconveniente.

En segundo lugar, “esto tiene que ver con reducir la brecha y alcanzar la equidad. No acerquen los niños a las escuelas, hagan escuelas en las comunidades donde están los niños”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí