México requiere instaurar asesoría científica en todos sus niveles legislativos

0
22

Ciudad de México, 05 de abril de 2019.- Después de una semana de reuniones entre el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (Post) para renovar el acuerdo de colaboración entre ambos y evaluar el trabajo realizado hasta ahora, los representantes de la oficina británica aconsejaron instaurar la asesoría científica a lo largo de todos los niveles de la legislación mexicana para mejorar los procesos democráticos.

Chris Tyler, exdirector de Post, explicó en entrevista para el Foro Consultivo que lo más importante de todo es ver a la ciencia como una oportunidad y no una amenaza. “Es importante que los legisladores tengan la información científica más reciente porque cuando no tienen los hechos claros la democracia no funciona bien”.

En este sentido, Tyler señaló que tener una visión clara a futuro en materia legislativa es vital, pues las decisiones que se tomen en el presente tendrán grandes impactos en el futuro del país: “Es un trabajo muy difícil ser legislador; necesitas entender cómo lo cambios tecnológicos van a influenciar a la legislación en el futuro y sólo al tener sólidas relaciones con la comunidad científica se puede hacer bien ese trabajo para el beneficio de sus constituyentes”.

De acuerdo con Tyler, el primer paso para construir este puente puede ser desarrollar un sistema distributivo de asesoría científica en todo el país. “El poder ejecutivo necesita asesores científicos en cada uno de sus departamentos gubernamentales. Es importante que haya un asesor científico para todo México y su primera tarea debería ser instaurar la asesoría científica en cada uno de los niveles del gobierno, tanto a nivel nacional como estatal y cada una de las ramificaciones de los departamentos gubernamentales”.

Puentes entre ciencia y legislación
La comunicación entre científicos y tomadores de decisiones suele ser compleja. Cada uno habla un lenguaje diferente desde una trinchera diferente. Así, Jack Miller, investigador de Post enfatizó la importancia del trabajo que hace Incytu (oficina del Foro Científico y Tecnológico que asesora al Congreso de la Unión) en materia de asesoría científica y la necesidad de que los científicos también se impliquen en las políticas públicas.

“El trabajo de un científico es hacer investigación científica, lo que, al final, termina ayudando a la sociedad a resolver sus problemas más comunes. Las políticas son la forma en que eso cambios se implementan. Es necesario que los científicos sepan de esto para que puedan intervenir y hacer que su investigación impacte más”.

Tyler concluyó que “Ibcytu es extremadamente importante para México que está en un momento crítico en su historia con un nuevo gobierno. Hay mucho trabajo pendiente para el futuro de este país y no puede hacerse excluyendo a la ciencia y su evidencia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + cinco =