Code Party

Ciudad de México, 11 de octubre de 2023.- En el marco del día internacional de la niña es importante darle visibilidad a la brecha de género en educación Steam (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics), debido a que es una problemática que impacta a todo el mundo. Específicamente, en México y América Latina existen diversos desafíos que señalan la inevitable presencia de esta brecha:

1. Falta de participación por parte de las niñas: Desde la educación primaria existe una notable falta de participación por parte de las niñas en programas educativos relacionados con Steam en comparación con los niños y, conforme las estudiantes avanzan sus grados académicos, la participación se reduce notablemente. Esto se debe a los estereotipos de género, los cuales desempeñan un papel muy importante en la formación de esta brecha.
2. Nula visibilidad a roll models femeninos: La falta de modelos femeninos en campos Steam y la falta de visibilidad de mujeres en posiciones destacadas en la ciencia y la tecnología desalienta a las niñas a seguir carreras en estos campos o a no encontrar un sentido de pertenencia en estas disciplinas. La baja representación de mujeres en roles técnicos y científicos es un problema arraigado que comienza en la educación y continúa en el mundo laboral.
3. Difícil acceso a la tecnología: En muchas partes de América Latina, el acceso a la tecnología y a una educación de calidad en Steam puede ser limitado, lo que afecta desproporcionadamente a las niñas en situaciones de desventaja. Muchos estudiantes en México y América Latina no tienen acceso regular a dispositivos como computadoras o tabletas y a una conexión a Internet confiable.
4. Falta de capacitación docente: La región, a menudo, carece de docentes suficientemente capacitados en Steam, lo que invariablemente afecta la calidad de la enseñanza y dificulta el fomento del interés de las estudiantes. La falta de capacitación a docentes en estas disciplinas no solamente es por la falta de financiamiento o por falta de programas de formación docente, sino también, porque los sistemas educativos pueden mostrar resistencia al cambio y a la incorporación de enfoques educativos innovadores.
5. Poco apoyo de programas Stem: La falta de programas y oportunidades específicas para alentar y apoyar a las niñas en su interés por Stem también contribuye a la brecha. Esto incluye la falta de mentoría, actividades extracurriculares y programas de tutoría dirigidos a niñas interesadas en Stem.

Para abordar estos desafíos, es fundamental que los gobiernos, las instituciones educativas y las organizaciones trabajen colaborativamente para promover la igualdad de género en la educación Steam. Así como ofrecer programas y oportunidades que alienten a las niñas en su interés por estas disciplinas como Code Party una metodología de aprendizaje lúdico para que las niñas entiendan y utilicen las tecnologías de modo creativo.

El secreto de Code Party es la organización de fiestas Steam en las que el juego y la diversión son parte de la enseñanza que integran metodologías Steam para que las niñas aprendan de manera didáctica, convirtiéndolos en creadores y consumidores de tecnología. Durante 9 años, Code Party ha impartido más de 170 fiestas a más de 10,000 niñas, tratando de atender la brecha educativa Steam en México y en América Latina.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí