La Nasa programa la primera caminata espacial en la que sólo saldrán mujeres

0
16

ShareAmerica

Washington, D. C., 18 de marzo de 2019.- La agencia espacial estadounidense Nasa enviará a las astronautas Anne McClain, de 39 años, y Christina Koch, de 40, a la primera caminata espacial de la Nasa en la que sólo saldrán mujeres el 29 de marzo.

La caminata espacial, en la que sólo participarán mujeres, contará con el apoyo de un equipo de tierra femenino: Mary Lawrence servirá como directora principal de vuelo y Jackie Kagey será la controladora principal de vuelo en la caminata espacial en el Centro Espacial Johnson de la Nasa, en Houston.

Es un hito apropiado para el Mes de la Historia de la Mujer, aunque la Nasa dice que el momento es una coincidencia.

Tanto McClain como Koch forman parte de la promoción de astronautas de 2013 de la Nasa, que era 50 por ciento femenina. Aunque las mujeres constituyen un número creciente de astronautas, siguen estando infrarrepresentadas en el campo de los viajes espaciales, por ahora.

McClain, comandante del Ejército de Estados Unidos, fue piloto de helicóptero y voló en misiones de combate durante muchos años. “Tuve la bendición de tener padres que nunca pusieron calificadores respecto a lo que yo pudiera hacer”, dijo en un video del Ejército de los Estados Unidos, publicado en su cuenta de Twitter.

Trabajando para la Nasa, McClain dijo: “no hacemos lo mismo dos días seguidos”.

“Puede que un lunes estemos [entrenando] en el agua con un traje espacial y el martes en una clase de ruso, y luego el miércoles estemos sentadas en el control de misión, hablando con la estación espacial [internacional]”, dijo. (Los astronautas que viajan a la Estación Espacial Internacional deben utilizar la nave espacial Soyuz de Rusia, por lo que se requieren conocimientos de idioma ruso).

Koch, al igual que McClain, tiene títulos universitarios y avanzados en ingeniería. Comenzó a desarrollar instrumentos de ciencias espaciales en la Nasa, y más tarde trabajó en la Antártida durante un año, realizando experimentos y ayudando en la investigación.

Su experiencia en la Antártida resultó valiosa, dijo, porque hay muchos paralelismos con el trabajo realizado por los astronautas, en términos de “la dificultad del entorno y la fortaleza mental y física que se necesita para tener éxito” allí.

La caminata espacial del 29 de marzo durará unas siete horas, según la Nasa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × tres =