La imaginación no tiene límites y ahora es el momento de imaginarse un nuevo mundo

0
25

Ulises I, una misión de arte al espacio por el Colectivo Espacial Mexicano, el primer libro internacional que se edita en México sobre satélites, se presentó en el Primer Reto Global de Robótica que se se realizó en la Arena Ciudad de México.

Este encuentro reunió a jóvenes de todo el mundo ( el año pasado participaron 157 países) de nivel secundaria o equivalente para trabajar por equipos en modelos de robótica con base a un tema. El tema para el encuentro de este año es el impacto energético desde el carbón en los fósiles hasta las fuentes de energía más amables al medio ambiente como la energía solar o el viento.

El libro de Ulises I se distribuyó de manera física y electrónica, para lo cual se entregó a cada equipo de habla hispana los libros necesarios según el número de integrantes.

El objetivo de Juan José Díaz Infante era compartir con todos estos muchachos entusiastas su teoría de que la imaginación no tiene límites y ahora es el momento de imaginarse un nuevo mundo.

Para todos aquellos de habla inglesa u otras lenguas se diseñó una estrategia de distribución del libro de manera electrónica que se puede bajar de manera gratuita de Arizona State University. La idea es compartir con todos estos muchachos entusiastas nuestra teoría de que la imaginación no tiene límites y ahora es el momento de imaginarse un nuevo mundo.

El director de la recién formada Agencia Espacial Civil Mexicana, Juan José Díaz Infante, repartió personalmente el libro que describe, paso a paso, la ruta de hacer un proyecto de ciencia ciudadana, un satélite de hágalo usted mismo, experiencia llena de aventuras por la que tuvo que pasar los 70 miembros del Colectivo Espacial Mexicano hasta llegar a tener a Ulises I, un satélite listo para lanzamiento.

La historia de Ulises I brevemente la retomó hace unos días el periódico poblano Enlace Noticias:

“…Desde el 2010, un grupo de científicos y artistas decidió empezar un proyecto propiamente con ingenio mexicano, que hoy ya ha dado frutos; tal es el caso de la creación del nanosatélite Ulises 1, el cual sus creadores lo definen como un satélite científico-cultural, y que en los últimos años ha sido una de las grandes innovaciones que ha creado México a nivel de ciencia y tecnología.

El proyecto Ulises 1 se ha desarrollado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), a iniciativa del Colectivo Espacial Mexicano.

El nanosatélite realizará un viaje en órbita polar transportando y transmitiendo fuera de la Tierra el arte sonoro creado por artistas de un Colectivo, integrado por destacados artistas y liderado por el reconocido fotógrafo mexicano Juan José Díaz Infante…”

Material para los jóvenes creadores
Es el objetivo del Colectivo Espacial Mexicano, su visión de ciudadanizar la ciencia, hacer que el mundo y el espacio pertenezca a los ciudadanos. Un concepto revolucionario de política internacional del espacio desde México.

Únicamente trabajando en equipo, como colectivo, no solamente dentro de un país o una agencia, sino todos los países y todas las agencias, actuando como un solo mundo nuestras futuras generaciones podrán viajar a las estrellas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve − tres =