Joven tecnológica ejerce presión sobre los acosadores cibernéticos

0
16

ShareAmerica

Trisha Prabhu, una joven de 17 años de Naperville (Illinois), no es una típica estudiante de secundaria. Desde los 13 años es una innovadora en alta tecnología, cuando creó la aplicación ReThink, una tecnología patentada que pretende reducir el acoso cibernético por los adolescentes.

Prabhu diseñó la aplicación luego de enterarse del caso de una niña de 12 años de edad, de Florida, que se suicidó poco después de haber sido atormentada en línea electrónica.

La aplicación incluye algoritmos que captan cuando se está redactando un mensaje dañino. La aplicación envía una alerta, pidiendo al usuario que haga una pausa y reconsidere antes de publicar su mensaje.

La aplicación no pretende inhibir la libertad de expresión o evitar que las personas expresen sus puntos de vista, pero puede ayudar a los adolescentes a protegerse entre ellos, y con frecuencia a sí mismos, de comportamientos impulsivos con consecuencias muy reales.

Los usuarios de la aplicación son quienes deciden al final si deben o no publicar en línea electrónica. Pero los estudios indican que hasta más del 93 por ciento de las veces la aplicación persuade al usuario a abstenerse de publicar algo que sea dañino para los otros.

La aplicación ReThink se lanzó en 2015 y ha sido presentada a estudiantes de todo Estados Unidos para combatir el acoso cibernético.

Prabhu da crédito a su enfoque académico en las materias de Ctim (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que le permitió hacer su diseño y fabricar su aplicación.

Dice que es importante el uso de la tecnología para fomentar mejores hábitos en línea electrónica entre los adolescentes, dado que “las cicatrices del acoso cibernético pueden durar toda la vida: depresión, baja autoestima, deserción escolar y altas tasas de abuso del alcohol y de otras sustancias”.

Se calcula que hasta el 52 por ciento de los jóvenes de Estados Unidos han experimentado el acoso electrónico, pero no son ellos los únicos que pagan un precio por ello. Los adolescentes que atacan a otros en línea electrónica pueden encontrar que su aceptación en las universidades se ha rescindido y que las perspectivas futuras de trabajo se les agotan.

Cada vez, más los empleados y encargados de las admisiones en las universidades también revisan los perfiles del solicitante en las redes sociales. Por ello, los comentarios mal intencionados publicados sin reflexionar se pueden traducir en oportunidades perdidas, vergüenza y arrepentimiento de por vida.

“Por favor hagan una pausa sobre el significado de cada palabra que publican en línea electrónica”, advierte Prabhu a sus compañeros. “Te representan a ti y a tu identidad digital, es algo que nunca desaparece”.

De acuerdo con Prabhu, el enfoque de ReThink con el tiempo podría aplicarse a nivel mundial.

“A principios de 2018 se lanzará el ReThink en español y en hindi”, dice Prabhu. Ella espera que su aplicación pueda estar disponible en otros idiomas, entre ellos el mandarín y el ruso.

La aplicación ReThink le ha cambiado la vida a Prabhu. Ha formado su propia empresa, ha dado conferencias TED y hablado de su concepto ReThink en un programa de televisión, donde se le ofreció financiamiento por inversionistas a cambio del 20 por ciento de acciones de su empresa.

Además de estudiar, esta joven promueve la educación en ciencia y tecnología para las niñas y enseña a las niñas a cómo codificar. “Instruir a las mujeres jóvenes, entre 8 y 18 años de edad, no sólo para codificar, sino para ayudarlas a superar su temor a la tecnología ha sido una de las mejores experiencias en mi vida”, dice.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete − 3 =