Ciudad de México, 11 de abril de 2024.- En la actualidad, la transformación digital se ha convertido en un pilar esencial para el avance económico y social a nivel global, donde la competitividad empresarial y el éxito del emprendimiento dependen en gran medida del desarrollo y la capacitación continúa del capital humano, sobre todo, en países de América Latina y el Caribe donde es necesario fortalecer el talento digital.
De acuerdo con datos de la Unesco, en esta región existen 2.5 millones de personas que las empresas necesitan en materia de talento digital, principalmente en especialidades como Data Scientists y Data Engineers. Tan solo en México se estima que se requieren cerca de 9,600 especialistas por año, pero solo se producen 3,000.
Ante la importancia de continuar impulsando la educación digital para afrontar los retos de la transformación tecnológica y elevar el potencial que tiene América Latina y el Caribe, recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial anunciaron la inversión de 512 MDD para acelerar el aprendizaje de 3.5 millones de estudiantes, mediante la mejora de la transformación digital de los sistemas educativos.
Impulso a la capacitación continua
Por su parte, Visiva Education, grupo educativo líder en capacitación continua en Latinoamérica, ha contribuido al fortalecimiento de las competencias de los estudiantes, gracias a su propuesta académica derivada de un profundo análisis de mercado enfocado en atender las necesidades reales de los jóvenes para poder desempeñarse eficazmente en el mercado laboral.
Si bien el incremento de la educación digital en América Latina y el Caribe refleja una mayor conciencia sobre la importancia de que tanto estudiantes como empleados se capaciten constantemente, es imperante que las empresas también fomenten la cultura de lifelong learning entre su personal.
“Visiva ha sido pieza fundamental en el fomento a la cultura de lifelong learning. Tal ha sido nuestro éxito que durante los últimos 4 años tuvimos un notable crecimiento del 71% en la matrícula de estudiantes, contando con alumnos de países como Argentina, Colombia, España, México y Venezuela, entre otros, obteniendo una puntuación de 84.13% en Net Promoter Score (NPS)”, explicó María Teresa Bergna Bouroncle, vicepresidenta de Educación Continua de Visiva.
Perspectiva transdisciplinar: Creatividad, Negocios e Innovación
El crecimiento sostenido de Visiva ha sido resultado de su habilidad para adaptarse a las demandas del mercado laboral y fomentar el desarrollo de las competencias necesarias para que sus estudiantes logren destacar en entornos empresariales cambiantes.
La creatividad e innovación son algunas de las competencias más buscadas por los empleadores. De hecho, el 77% de las ofertas de empleo (2023) están relacionadas a las áreas de Tecnología, Negocios, Marketing, Ventas y Finanzas, verticales presentes en su portafolio.
Algunos de los casos de éxito de Visiva que respaldan su oferta de valor son en términos de arquitectura. Sus estudiantes de arquitectura de interiores diseñaron una cocina para personas con discapacidad visual, donde tuvieron una mención honorífica en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Accesibilidad realizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Actualmente, Visiva cuenta con 3 centros educativos en Perú: Certus, Instituto líder en carreras con visión de negocios, Toulouse Lautrec, escuela de educación superior pionera en carreras creativas, y Ucal, universidad especializada en carreras creativas e innovadoras.