Ciudad de México, 10 de octubre de 2019.- Los departamentos de policía de Devon y Cornualles y de Dorset en Inglaterra formaron una alianza en 2016 e iniciaron un programa en conjunto de drones en 2017. El objetivo era mejorar la eficiencia y eficacia de sus operaciones mediante la adopción de nuevas tecnologías. Enseguida se dieron cuenta que el uso de drones ofrecía nuevas soluciones para viejos problemas.

Rescates en acantilados
“Cuando llegamos al lugar de incidente, lo primero es conseguir una visión general de la situación para poder informar a los guardacostas y definir qué acciones conjuntas vamos a realizar”, afirmó Ricky Fidler, piloto en jefe de drones de la policía de Dorset. “Somos responsables de la recogida de información inicial y es ahí donde los drones son de gran ayuda. Especialmente en zonas como acantilados en las que no hay acceso directo a pie, poder ver la zona desde el aire es muy importante. Algunas de las principales ventajas del nuevo Mavic 2 Enterprise (M2E), además de su fiabilidad, son su reducido tamaño, la rapidez con la que está listo para volar y lo fácil que es de usar”.

Durante las operaciones de búsqueda y rescate es vital disponer de suficiente tiempo de vuelo. Con el Mavic 2 Enterprise se puede volar más tiempo, con una batería que dura hasta 31 minutos. Además, la batería dispone de autocalentamiento, por lo que puede funcionar en temperaturas de hasta -20 °C (-4°F). Esto es una gran ventaja, ya que los accidentes ocurren durante todo el año.

Salvando vidas
El nuevo altavoz del Mavic 2 Enterprise facilita la comunicación entre los agentes y las personas en peligro. Se pueden dar señas visuales o sonoras y así los afectados pueden estar tranquilos sabiendo que la ayuda está en camino. Cuando llegan los guardacostas, el altavoz del M2E permite la comunicación entre equipos mientras el agente del equipo de salvamento desciende con una cuerda hasta la base del acantilado para rescatar a la persona.

Las operaciones de salvamento pueden desarrollarse en cualquier momento del día, así que disponer de un foco es muy útil cuando no hay suficiente luz diurna. Con el foco del Mavic 2 Enterprise, el dron puede ayudar a encontrar a los desaparecidos. “No solo nos ayuda a acceder a los afectados, también nos permite iluminar la zona durante las operaciones de rescate. Eso mejora la seguridad de todos los implicados en la operación y ayuda al comandante a cargo del incidente en su toma de decisiones”, señaló Tom Shainberg, piloto en jefe de drones de la policía de Devon y Cornualles.

Pilotar un dron en entornos como un acantilado puede suponer un desafío. El Mavic 2 Enterprise dispone de detección de obstáculos omnidireccional con la que se puede mantener lejos del acantilado, la vegetación y el equipo de rescate.

Las personas que necesitan ser rescatadas se encuentran muchas veces en lugares remotos en donde la conexión puede ser inestable. Shainberg añade, “el sistema OcuSync 2.0 nos permite tener una conexión estable e imagen de mejor calidad con una resolución de descarga máxima de 1080p, cambio automático de frecuencia y un alcance de transmisión más largo”.

Salvaguardando la información
Tras una misión de salvamento, la policía habitualmente revisa los vídeos del dron para evaluar la operación y dar información. Este proceso es más preciso gracias a las nuevas marcas temporales GPS. Las marcas de tiempo que se incluyen en fotografías y vídeos permiten conocer la secuencia temporal y la localización de los hechos. Con ellas, los agentes pueden reconstruir los detalles del incidente. La nueva protección por contraseña mantiene toda la información a salvo durante y después de las misiones. En el trabajo policial, la seguridad de los datos es un factor fundamental. Al necesitar introducir una contraseña para despegar o para acceder a la memoria interna de 24 GB, se garantiza la seguridad de la información incluso si el dron cae en las manos equivocadas.

Futuro del uso de drones por parte de la policía de Inglaterra
Fidler y Shainberg afirmaron sobre el uso de drones en operaciones policiales: “la integración de los drones en el trabajo diario tendrá un impacto enorme en los resultados que podremos obtener en el futuro. Al menos en Devon y Cornualles y en Dorset, el uso de drones va en constante aumento, haciendo que las operaciones sean más eficaces y reduciendo los riesgos para los agentes. Además, al cooperar con nosotros, los equipos de salvamento pueden ver la eficacia de los drones en las operaciones diarias y lo útiles que son para el trabajo de salvamento. Esto les animará a interesarse más en el potencial del uso de drones en el futuro”. El equipo de drones de la Alianza de Devon y Cornualles y de Dorset considera que el Mavic 2 Enterprise es una buena respuesta a las necesidades reales de los equipos de seguridad pública y de policía, y contemplan el seguir trabajando con él.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 7 =