ShareAmerica

En el desierto del Negev, en Israel, un científico logró lo imposible. Daniel Hillel ayudó a encontrar la manera de llevar agua para los cultivos en las regiones secas, primero en Oriente Medio y después en todo el mundo.

Hillel desarrolló la “irrigación por goteo”, que deja caer suficiente agua para mantener un óptimo nivel de humedad en el suelo durante todo el día y todos los días. Esto difiere de la irrigación tradicional que moja la tierra a intervalos y utiliza más agua.

“No puedo decir que yo sea el inventor de esto, pero participé mucho en ello en sus primeras etapas y desarrollando la filosofía acerca de ello”, dijo Hillel, que nació en Los Ángeles y se crio en Israel. Divide su tiempo entre Estados Unidos e Israel.

La escasez de agua afecta a los agricultores en todo el mundo. La tarea de Hillel lo ha llevado a docenas de países para promover la tecnología para el ahorro de agua.

Se calcula que para el año 2050 habrá 9,000 millones de habitantes en el planeta, un 30 por ciento más que hoy. Ello ha de requerir un masivo aumento de la producción agrícola. La irrigación por goteo ofrece una respuesta, dado que reduce drásticamente la cantidad de agua que se necesita para incrementar la producción.

Antes de que Hillel fuera galardonado con el Premio Mundial de Alimentos en 2012, las nominaciones en su favor llegaron desde Jordania, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, un testimonio de las amistades que ha cultivado al enfrentar desafíos comunes.

El método es actualmente utilizado en todo Oriente Medio, en toda Asia, África y las Américas.

“Soy un gran creyente en la cooperación internacional y he dedicado gran parte de mi carrera a ello”, dijo Hillel en una entrevista con Prensa Asociada.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí