Ciudad de México, 28 de febrero de 2020.- En México, tenemos mucho talento y jóvenes capaces de hacer las cosas bien; sin embargo, no hay las oportunidades correctas o no sabemos buscarlas como tal, pero si hubiera más apoyo económico en México para la ciencia y la tecnología tendríamos mucho más desarrollo en general, dijo a este reportero en entrevista, Sofía Naranjo Parrales, ex líder del equipo de administración de proyectos de la Nanosatélite AztechSat-1.

Consideró que el gobierno debe confiar en los jóvenes, en los estudiantes, en la ciencia y en la tecnología pues hay talento mexicano y capacidad para seguir desarrollándonos y para que nuestro país sea mucho mejor de lo que es en estos momentos.

Al término de la ceremonia de cancelación de la estampilla postal conmemorativa al lanzamiento del Nanosatélite AztechSat-1, Naranjo Parrales, junto con sus compañeros del equipo de operación de la misión en cuanto al funcionamiento del satélite, dijo que en estos momentos el apoyo gubernamental “podría ser mejor”.

“Somos jóvenes universitarios de 18 a 25 años; también hay estudiantes de maestría y doctorado, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), y el proyecto se integra con alrededor de 60 personas de las diferentes aéreas en que se divide”, explicó.

Agregó que es un proyecto que les da gran crecimiento como personas, además de lo académico, porque llevar la metodología de la Nasa “nos hace mucho más ordenadas, más trabajadoras y nos dio un gran reconocimiento saber que podemos hacer este tipo de proyectos y que, como jóvenes mexicanos, tenemos la capacidad de poder realizar proyectos espaciales”, asentó.

Aseguró que tienen las capacidades para hacer todo lo que se propongan y no solo en impulsar el tema aeroespacial, sino todas las aéreas en que puedan involucrarse como mexicanos.

En cuanto a la aportación, como jóvenes, a este proyecto satelital, precisó que lo que buscan en estos momentos es que México crezca en todas las partes de telecomunicaciones y las tecnologías para poder lograr ser un país desarrollado.

Indicó que el desarrollo del AztechSat-1 tiene su origen en un acuerdo de colaboración con la Nasa, en un esfuerzo coordinado por la AEM con la Upaep, financiamiento parcial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la participación del Clúster Espacial Mexicano MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Creo que podríamos tener más apoyo de todas las partes gubernamentales, pero, afortunadamente, hemos logrado llevar a cabo este proyecto de manera exitosa. El gobierno debe voltear la vista hacia los jóvenes desarrolladores en ciencia y tecnología. La investigación científica, depende mucho del dinero, siempre; sin embargo, tenemos mucho talento y potencial en México para dar mucho más al igual que cualquier otra área científica”, expresó.

En el evento, que se llevó a cabo en el Palacio Postal, en el Centro Histórico de la ciudad de México, el director de la AEM, Salvador Landeros Ayala, afirmó que el Nanosatélite AztechSat-1 abre la oportunidad de construir más aparatos de este tipo.

Aseguró que esta experiencia en el desarrollo tecnológico permitirá avanzar desde la construcción de pequeños, medianos y en el futuro grandes satélites, para la transformación digital y servicios para el bienestar y la inclusión social en el país.

El vicerrector de Posgrados e Investigación de la Upaep, Eugenio Urrutia Albisua, reconoció que sin el esfuerzo de los jóvenes estudiantes, este proyecto no hubiera sido realidad, por lo que los alentó a seguir dando lo mejor de ellos en beneficio de México.

El lanzamiento exitoso se realizó el 5 de diciembre de 2019, desde las instalaciones de la Nasa en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete “Falcon 9” de Space X y su llegada a la Estación Espacial Internacional, tras tres días de travesía por el espacio en la cápsula “Dragon”, fue el 8 de diciembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cinco =