Ganadores del premio Nobel 2019: Química y Literatura

0
27

ShareAmerica

Washington, D. C., 9 de octubre de 2019.- Su trabajo “revolucionó nuestras vidas”, expresó el comité del Nobel cuando anunció a los tres ganadores del premio Nobel de Química de este año.

Los estadounidenses John B. Goodenough y M. Stanley Whittingham comparten el premio con Akira Yoshino, de Japón, por su trabajo en el desarrollo de baterías de iones de litio.

Las baterías ligeras y recargables alimentan los teléfonos móviles y computadoras portátiles. La tecnología de baterías de iones de litio también ha permitido el desarrollo del almacenamiento de energía para vehículos eléctricos, energía solar y energía eólica.

“Han sentado las bases de una sociedad inalámbrica y sin combustibles fósiles, y son de gran beneficio para la humanidad”, declaró el comité del Nobel sobre las baterías.

El premio Nobel, que se dio por primera vez en 1901, se otorga anualmente en seis categorías y es considerado el premio más prestigioso del mundo en cada campo.

Premios de Literatura 2018 y 2019: Olga Tokarczuk y Peter Handke
Los galardonados por el Nobel de Literatura para este año y el pasado 2018 (que fue pospuesto) son: el austriaco Peter Handke y la polaca Olga Tokarczuk, respectivamente.

Según la Academia Sueca, Peter Handke es uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que Tokarczuk “es una escritora preocupada por la vida local, pero, al mismo tiempo, inspirado por mapas y pensamientos especulativos, que mira la vida en la Tierra desde arriba. Su trabajo está lleno de ingenio y astucia, dijo la Academia”.

El comité recibió mención especial por la novela histórica de Tokarczuk de mil páginas, titulado: “Los libros de Jacob”, sobre un líder sectario del siglo XVIII. Todavía no se ha traducido al inglés.

En cuanto a Handke los jueces se lo otorgaron por su vasta producción en diferentes géneros, incluidos ensayos, prosa corta, obras de teatro y películas, y señalaron que es «uno de los escritores más influyentes de ficción contemporánea», desde su novela debut de 1966, «The Hornets».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + 10 =