Estudiantes mexicanos ganan en China premio internacional de robótica

0
31

Monterrey, Nuevo León, 19 de diciembre de 2019.- Jóvenes estudiantes del equipo de robótica Advanced Robotics Team 4371 de la Universidad Tecmilenio, campus Cuautitlán Izcalli, ganaron el primer lugar de diseño mecánico en el torneo mundial de robótica Ubtech Robotics Competition Championship, en la ciudad de Kunming, China.

Jimena Gisselle Pedraza Flores e Ismael Emiliano Nájera Pedraza, ambos de 15 años, obtuvieron el pase a la competencia internacional en China con todos los gastos pagados, tras conquistar la competencia Smart Factory el pasado 28 de septiembre. Resaltaron por ser el único equipo mexicano en asistir al torneo mundial.

Los alumnos enfrentaron diversos obstáculos, el más grande fue la reprogramación del robot para cumplir las tareas específicas del torneo. Pese a las dificultades, el equipo logró llegar al lugar número 16 en una competencia en la que participaron 512 equipos de siete países: China, Corea, Tailandia, Filipinas, Pakistán e Inglaterra. Otro gran logro de esta competencia fue ganar el primer lugar en diseño mecánico, gracias al prototipo innovador que modifica el robot original permitiéndole moverse en varias direcciones.

“La importancia de esta competencia es que sienta las bases para que los más chicos se interesen en la robótica, en el Ubtech y en proyectos de esta índole”, mencionó Oscar Posadas, coach del equipo de robótica. “Muchos de los empleos que ahora están surgiendo no tienen nada que ver con los de hace cinco o 10 años. Estudiar ingeniería de este nivel abre las puertas hacia el futuro y a tener mejores trabajos”, concluyó.

Esta participación abre las puertas para que los estudiantes del país compitan el siguiente año y puedan poner en alto a los equipos de robótica en México. Por su parte, el equipo continúa preparándose para la competencia First Robotic Competition en marzo y para volver el próximo año a la competencia Ubtech.

El torneo de Robótica Ubtech cuenta con más de 10 años. Esta edición decidió expandirse e incluir a participantes mexicanos. Consiste en armar y programar un robot capaz de realizar diferentes tareas, como recorrer una pista, mover cubos, entre otras actividades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete − cuatro =