Estudiantes de PrepaTec, a cuartos de final en mundial de robótica Firs

0
20

Houston, Texas, 20 de abril de 2019.- Durante la vigésimo octava edición de First Robotics Competition, llevada a cabo del 17 al 20 de abril en el George R. Brown Convention Center en la ciudad de Houston, Texas, estudiantes de PrepaTec destacaron al representar a México y avanzar hasta cuartos de final.

Los equipos Lambot de PrepaTec San Luis Potosí y Voltec de PrepaTec Eugenio Garza Laguera, Nuevo León, junto a Lobotics de la Escuela Carlos Pereyra de Coahuila fueron los representantes de la delegación mexicana en avanzar hasta cuartos de final en el mundial de robótica.

Asimismo, Lambot de PrepaTec San Luis Potosí obtuvo el reconocimiento ‘ Team Spirit Award’, distinción que reconoce el espíritu y entusiasmo del equipo dentro y fuera de la cancha. Mientras que el equipo Botbusters de PrepaTec Eugenio Garza Sada, Nuevo León recibió el premio ‘Imagery Award’, que celebra la integración y congruencia entre la imagen del equipo y el diseño de su robot.

First (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es un concurso mundial de robótica cuyo objetivo es despertar el interés de estudiantes de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología, desarrollo de programas innovadores, educación y oportunidades de cursar alguna carrera vinculada a estos temas.

Este año, la delegación mexicana estuvo conformada por 26 equipos, 14 de ellos integrados por alumnos y alumnas de PrepaTec procedentes de Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

En conmemoración de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, First dedica este año el reto: ‘Destination: Deep Space’, en el cual, en sus fases eliminatorias más de 94 mil jóvenes provenientes de 33 países diseñaron, construyeron y programaron un robot capaz de cumplir con las diferentes tareas que marcaba la competición, como lograr que su robot colocara pelotas y discos que representan muestras planetarias dentro del planeta Primus.

Durante los cuatro días de competencia, la final mundial reunió a 10 mil estudiantes de nivel medio superior provenientes de Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, México, Nueva Zelanda, Turquía y Estados Unidos.

La delegación que representó a México tuvo la oportunidad de enfrentarse a 403 equipos de los 9 países, que llegaron al mundial, y poner a prueba sus conocimientos en Stem (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en la final de una de las competencias de robótica con mayor reconocimiento internacional.

Además de demostrar sus habilidades en ingeniería, los alumnos de PrepaTec en México desarrollaron diferentes proyectos de responsabilidad social que continúan impactando positivamente a su comunidad, tales como la impartición de tutorías en otras escuelas de diferentes niveles para acercar conocimientos en robótica a más niños y niñas.

“En el Tec de Monterrey estamos muy orgullosos de nuestros alumnos y alumnas de PrepaTec, quienes con talento e innovación impulsan el reconocimiento de México a nivel internacional. Valoramos su esfuerzo, compromiso y dedicación, y reconocemos el impacto positivo a la sociedad que promueven a través de la robótica. Su labor nos inspira y pone de manifiesto la importancia de una visión inclusiva y de colaboración entre hombres y mujeres en la ciencia”, dijo Paulino Bernot, decano de la Escuela de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey.

A través de First, PrepaTec involucra a sus estudiantes en una iniciativa internacional de alto nivel en la que aprenden a desarrollar las competencias formativas de autogestión, trabajo colaborativo, comunicación, creatividad e innovación, pensamiento crítico, así como responsabilidad personal y social.

“Estoy muy contento de haber representado a México en esta competencia. El poner en práctica los conocimientos aprendidos y colaborar con estudiantes de diferentes partes del mundo por un objetivo en común ha sido una gran experiencia de aprendizaje”, señaló Mauricio Espinosa, alumno de PrepaTec San Luis Potosí e integrante del equipo Lambot.

Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1943 cuya visión es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Cuenta con 26 campus en México y una matrícula de más de 64 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de 27 mil alumnos de preparatoria y más de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La Institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (Sacsc) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2019) se encuentra en la posición número 178, y en su indicador de opinión entre empleadores se coloca como la número 1 en México y como la 52 en el mundo. En el QS University Rankings: Latin America (2019) ocupa la 6a posición; en esta misma región, de acuerdo con el Times Higher Education Latin America University Rankings (2018) se ubicó como número 1 en México y 5a en Latinoamérica y es la única universidad fuera de EU en el Top Schools for Entrepreneurship (2019) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 10 en programas de emprendimiento en licenciatura. Es la institución número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking Merco Empresas que mide la reputación corporativa en México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + trece =