Estafas en Instagram utilizan tarjetas de regalo de Shein falsas para atraer víctimas

0
164

México, 28 de marzo de 2023.- Investigadores de Avast, marca global de seguridad digital y privacidad de Gen, han detectado una nueva estafa dirigida a usuarios de Instagram de diferentes países como Reino Unido, Australia, Francia, España, Polonia y, recientemente, México.

Esta estafa en las redes sociales comienza con un comentario de una cuenta común y corriente en la publicación de un usuario, que felicita a la víctima diciéndole que es uno de los 2023 afortunados seleccionados para recibir una tarjeta de regalo de Shein. Los cibercriminales ofrecen al usuario un enlace a su perfil de Instagram y, al final, mencionan una larga lista de perfiles de Instagram a los que se les etiqueta para que se conviertan en víctimas de este fraude.

Al acceder al link, se solicita información personal a los “seleccionados” como sus datos bancarios, nombre completo y número de teléfono. Además, en muchos casos la víctima debe responder a tres sencillas preguntas en poco tiempo para obtener la tarjeta de regalo.

Una vez que la víctima ha respondido a cada una de las preguntas, presuntamente, se comprueban sus respuestas. En la misma pantalla se muestran comentarios de otros «afortunados», sin embargo, no importa qué se conteste, siempre será correcto.

Aquí es donde tiene lugar la estafa: la víctima espera una tarjeta de regalo valorada en varios cientos de pesos, euros o dólares y parece que tiene que pagar una pequeña cantidad de dinero para recibirla, pero lo que ocurre, en realidad, es que se está suscribiendo a un servicio del que no tiene conocimiento. En Australia, por ejemplo, se cobra a la víctima 2 dólares australianos más 69 dólares cada dos semanas. En Francia, el importe cobrado es de 2 euros más 33 euros cada dos semanas. En algunos países, ni siquiera se revela el dinero que se cobrará y, por supuesto, ninguno de ellos recibirá la tarjeta regalo.

¿Cómo protegerse de las estafas en Instagram?
“Constantemente aparecen nuevas estafas similares a esta en las redes sociales, pero hay varias formas sencillas de mantenerse lejos de ellas”, dijo Luis Corrons, especialista de seguridad en Avast. “Además de estar alerta, te sugerimos que tengas tus dispositivos protegidos con antivirus para que te avisen en caso de que te encuentres con una página de estafas. Busca indicios de que la cuenta es real y está verificada; existen muchos imitadores y cuentas fraudulentas, pero si te fijas bien, casi siempre podrás detectar indicios de que son falsas”, concluyó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí