Energía solar es el futuro de la energía en Estados Unidos

0
21

ShareAmerica

Washington, D. C., 5 de octubre de 2021.- Según un nuevo estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos, el país podrá abastecer con energía solar el 40% de su suministro eléctrico para 2035 y el 45% para 2050.

“El estudio pone de manifiesto que la energía solar, nuestra fuente de energía limpia más barata y de más rápido crecimiento, podría producir suficiente electricidad para abastecer a todos los hogares de Estados Unidos en 2035 y emplear a 1.5 millones de personas en el proceso”, declaró la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm, el 8 de septiembre, con motivo de la publicación del estudio “Solar Futures” 2021.

Mientras Estados Unidos se compromete a reducir las emisiones de carbono entre un 50% y un 52% para 2030, a conseguir una electricidad sin emisiones de carbono para 2035 y a ser neutro en cuanto a las emisiones de carbono para 2050, estudios como éste allanan el camino para una acción audaz tanto a nivel estatal como federal.

Tres tipos principales de energía solar
La energía solar utiliza varias tecnologías diferentes para convertir la luz y calor del sol en electricidad.

Las tres tecnologías solares más comunes para utilizar energía solar son:

• Dispositivos fotovoltaicos, tales como paneles solares, que convierten la luz del sol directamente en electricidad utilizando semiconductores.
• Plantas de concentración de energía solar, que utilizan espejos para dirigir la luz del sol hacia un punto central que produce suficiente calor como para impulsar turbinas o motores para crear electricidad.
• Sistemas solares de calefacción y refrigeración, que toman el calor termal del sol para crear agua caliente y aire acondicionado, sustituyendo la necesidad de electricidad o gas natural.

A diferencia de la quema de carbón, la energía solar no produce los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. “En la actualidad las energías solar y eólica son las fuentes más económicas de nueva generación de electricidad en países que cuentan por el 77 por ciento del PIB mundial”, dijo el enviado especial del presidente para Asuntos del Clima, John Kerry, en el mes de julio.

Proyecciones de uso y almacenaje de energía solar
El estudio Solar Futures Study de 2021 del Departamento de Energía (PDF, 11.7MB) muestra la manera en que la energía solar puede tener un gran papel y ser eficaz en los costos para terminar la dependencia de Estados Unidos de los combustibles fósiles. El cambio a las energías limpias, como la solar y la eólica, creará unos 3 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos y reducirá la factura energética de los consumidores.

El Departamento de Energía concluye que la energía solar puede proporcionar hasta el 40% del suministro energético del país. Esto es especialmente importante porque se prevé que la demanda de electricidad crezca un 30% entre 2020 y 2035, según el estudio.

La mejora de las formas de almacenar la energía solar también puede fortalecer la resistencia de la red energética. Al almacenar la energía extra de los días soleados, las baterías solares permiten disponer de energía cuando el tiempo está más nublado o cuando las tormentas pudieran dejar fuera de servicio las líneas de energía tradicionales.

Esto significa una energía más confiable a un costo menor, según el estudio. Y otros países pueden beneficiarse de manera similar.

“Hacer estas ambiciosas inversiones no es solo una buena política climática”, dijo el presidente Biden en la 76 º Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “es una oportunidad para que cada uno de nuestros países invierta en sí mismo y en su futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 − 17 =