Educación continua y boom digital

0
147

Ciudad de México, 12 de enero de 2022.- El aprendizaje jamás termina, siempre hay más habilidades y conocimientos por obtener, sin importar que hayamos terminado una carrera universitaria. Adoptar una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida, a lo que se ha denominado Lifelong Learning, nos permite conocer cosas nuevas, seguir descubriendo el mundo, explorar horizontes desconocidos, emprender y convertirnos en agentes de cambio para impactar positivamente nuestro entorno.

La educación continua interesa principalmente a ciertos perfiles: los game changers, líderes que continuamente buscan adquirir nuevos conocimientos para impactar en su emprendimiento, en su comunidad y en la sociedad. También están quienes buscan nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo laboral, ya sea en la modalidad de reskilling (nuevas competencias y habilidades para ascender) o upskilling (conocimientos actualizados para su puesto de trabajo). Algunas personas desean cursos cortos para cumplir con un requisito de su empresa y otros siguen estudiando simplemente porque aman aprender.

Es primordial que las instituciones educativas abran espacios de aprendizaje para todos ellos y sus motivaciones. En este sentido, el lifelong learning se vuelve un esfuerzo colectivo, un bien común e incluso, a decir de la Unesco, un derecho humano que proporciona una comprensión más amplia y completa del aprendizaje donde este es permanente y abarca cualquier periodo y lugar de nuestra vida.

Podemos continuar nuestros estudios a cualquier edad, dentro o fuera del sistema educativo, de forma presencial, a distancia o en un formato híbrido y en cualquier área del conocimiento. Para lograrlo, la tecnología nos ofrece incontables oportunidades de aprendizaje que podemos aprovechar.

Es innegable el boom digital que la pandemia trajo consigo. Ante la dificultad de encontrarnos de manera presencial, se abrieron los espacios virtuales y, con ello, nuevas alternativas para el aprendizaje, aunque estuviéramos confinados y a kilómetros de distancia de los centros educativos. Hoy, estas nuevas modalidades apoyadas en lo digital son tan indispensables como convenientes para quienes buscan nuevos conocimientos “a la medida”, orientados a las necesidades del mundo laboral.

En este contexto, la Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey cuenta con una amplia oferta de cursos, diplomados, talleres, posgrados, seminarios y certificaciones que se pueden estudiar de manera presencial, híbrida, virtual o en línea, a fin de que todos aquellos que deseen obtener nuevas competencias y conocimientos puedan acceder a ellos, transformar sus organizaciones a través de soluciones integrales e impactar positivamente su entorno.

Son 152 programas académicos en las áreas de Arquitectura y Diseño, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Gobierno, Humanidades y Educación, Ingeniería y Ciencias, y Negocios. Comprenden estudios de posgrado, educación continua y programas para organizaciones. De esta forma, el Tecnológico de Monterrey mantiene abiertas las puertas del conocimiento y evoluciona la educación continua a un modelo de lifelong learning, educación para toda la vida.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí