ShareAmerica

Washington, D. C., 25 de junio de 2019.- Farouk El-Baz entrenó una vez a los astronautas que estaban planificando el alunizaje del Apolo en 1969. Actualmente, el antiguo geólogo de la Nasa entrena a estudiantes en la Universidad de Boston sobre cómo utilizar las imágenes satelitales y otros sensores para estudiar la Tierra.

De su participación en el programa Apolo, particularmente del alunizaje del hombre en el Apolo 11, El-Baz, oriundo de Egipto, dice “sabíamos que los ojos del mundo estaban pendientes de nuestro trabajo”.

Las contribuciones de El-Baz a la exploración espacial han sido reconocidas de otras maneras. Luego que entregara una copia de su libro a Rick Berman, productor ejecutivo de la serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas: La nueva generación), el programa le rindió un homenaje por su participación en el programa espacial del Apolo en la Nasa al designar con su nombre el primer transbordador “Tipo 15” en la temporada de 1988–1989.

Cuando El-Baz entrenaba a los astronautas para el alunizaje le pusieron el apodo de “El rey”, en honor del rey Farouk de Egipto, que gobernó su país durante la Segunda Guerra Mundial.

El-Baz, que nació en 1938 en Egipto, en la región del Delta del Nilo, ha mantenido lazos con su país de nacimiento. Dos años después de completar un doctorado en Geología en la Universidad de Missouri-Columbia, regresó a Egipto donde participó de manera destacada en el trascendental descubrimiento de petróleo en aguas costeras en el golfo de Suez.

Recientemente en abril, El-Baz regresó a Egipto para una vacación de dos semanas. “Di una conferencia en este reciente viaje en el club de astronomía de la Universidad Americana en El Cairo”, dijo El-Baz, que se hizo ciudadano de Estados Unidos en 1970.

Entre 1978 y 1981 El-Baz trabajó como asesor científico del presidente egipcio Anwar Sadat.

El valor que El-Baz aportó a la exploración lunar por Estados Unidos se deriva de su entrenamiento como geólogo, e igualmente es muy bien conocido por su estudio pionero de los desiertos y de los paisajes áridos, en particular la detección de agua subterránea utilizando imaginería espacial. En reconocimiento a ese trabajo la Sociedad Geológica de la Fundación América creó en 1999 un premio con su nombre, con que cada año se galardonan estudios sobre las tierras áridas.

Actualmente, El-Baz se mantiene activo, participando en varias disciplinas académicas. Además de dirigir el Centro de Sensores Remotos en la Universidad de Boston, el octogenario también es profesor de investigación en los departamentos de Arqueología y de Ingeniería Eléctrica y de computación en la Universidad de Boston, y también es miembro del profesorado asociado en el departamento de Tierra y Medioambiente en esa universidad.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí