De estrellas y agujeros negros: Pint Of Science

0
14

Ciudad de México, 24 de mayo de 2019.- Hasta hace cien años, se creía que los agujeros negros eran una peculiaridad matemática porque lo astrónomos nunca habían observado uno, y cómo hacerlo, si en primer lugar son oscuros y, en segundo, muy pequeños para observarlos a gran distancia.

Situado a 55 millones de años luz de la Tierra, el agujero negro en la galaxia Messier 87 tiene una masa equivalente a la de 6 mil soles como el nuestro, así que para detectar su diámetro, o lo que los científicos denominan horizonte de eventos, se requiere de un telescopio tan grande como el planeta mismo, con un diámetro de 13 mil kilómetros.

“Para observar este agujero negro necesitábamos un telescopio que nos permitiera encontrar una pelota de golf en la superficie de la luna”, dijo David Huges, director del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), durante la última charla de divulgación de Pint Of Science, celebrada ayer.

En la misión denominada Event Horizon Telescope participaron, al menos, 200 científicos alrededor del mundo, entre ellos varios mexicanos; casi una decena de institutos de 20 países, entre ellos México, y 8 telescopios que dirigieron sus antenas al corazón de la galaxia para recabar los datos suficientes. Tras dos años de análisis por fin, el pasado 10 de abril, los participantes del proyecto publicaron la primera imagen de la sombra del agujero negro.

“Utilizamos 8 telescopios y pudimos sintetizar un telescopio del tamaño de la Tierra. Con esto confirmamos la existencia de las singularidades y la teoría general de la relatividad”, dijo Huges. La siguiente misión de este telescopio virtual será observar el agujero negro que está en el medio de nuestra galaxia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 4 =