ShareAmerica

La nave espacial estadounidense “Dream Chaser” llevará un día astronautas y suministros al espacio. Y la mujer que dirige ese esfuerzo es la empresaria Eren Ozman.

Es copropietaria y presidenta de Sierra Nevada Corporation, la compañía de sistemas y tecnologías espaciales que está haciendo el “Dream Chaser”, una versión más versátil de los transbordadores espaciales anteriores.

Ozmen siempre ha trabajado arduamente. “Mi infancia me inculcó un impulso de por vida para tener un impacto y hacer del mundo un lugar mejor”, dijo.

Su educación en Turquía fue muy especial para ella, dice. Cuando era una mujer joven, trabajaba en un banco durante el día y asistía a la escuela durante la noche mientras soñaba con venir a Estados Unidos.

A principios de la década de 1980, Ozman salió de su casa en Turquía para venir a Estados Unidos para obtener su maestría en administración de empresas en la Universidad de Nevada, Reno.

“Yo estaba muy unida a mi familia”, dijo Ozmen. Fue difícil irme, “pero quería experimentar el sueño americano”.

Creación de una empresa
Ozmen y su marido, Fatih, se hicieron dueños de la Corporación Sierra Nevada en 1994 y la convirtieron en una empresa internacional de vanguardia en los sectores del espacio, aviación y electrónica. Bajo el control de Ozmen, Sierra Nevada Corporation pasó de ser una compañía de 20 personas a una organización global de mil millones de dólares que opera en cuatro países y 18 estados, con más de 3,000 empleados.

La corporación en crecimiento fue catalogada como una de las empresas más innovadoras en el sector espacial por Fast Company.

La Corporación Carnegie de Nueva York incluye a Ozmen en su lista de “grandes inmigrantes” por “ayudar a promover nuestra sociedad, cultura y economía”. La revista Turk of America nombra a Ozmen nº 2 en su lista de 30 mujeres más influyentes de origen turco en Estados Unidos, y señala que es un “verdadero modelo para las mujeres empresarias estadounidenses de origen turco”.

Y este año, Ozmen fue catalogada por Forbes como una de las mujeres más ricas de Estados Unidos, junto a empresarios y famosos tales como Oprah Winfrey y Beyoncé Knowles. Ozmen dijo que se siente honrada y “un poco asombrada” por la compañía que tiene en esa lista.

Ozmen y su esposo dan prioridad a impulsar nuevos emprendimientos con sus dotaciones del Ozmen Center for Entrepreneurship en la Universidad de Nevada, que fomenta las ideas y los nuevos emprendimientos de estudiantes y profesores.

“Siento gran humildad y gratitud por las oportunidades que Estados Unidos ha proporcionado a Fatih, a mí, y a nuestra familia”, dijo Ozmen, y agregó que quiere “ayudar a otros jóvenes a darse cuenta de su potencial”.

La próxima frontera
La compañía está trabajando con la Nasa para usar el Dream Chaser para reabastecer la Estación Espacial Internacional y con las Naciones Unidas para lanzar una misión espacial en 2021 para dar a los países en desarrollo la oportunidad de realizar experimentos en el espacio.

“Cuando éramos jóvenes, Fatih y yo soñábamos con viajar al espacio”, dijo Ozmen. Hoy en día, ella disfruta el hecho de que ella puede incluir a tantos otros en ese sueño.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí