¿Cómo se vivirá la Copa América del futuro? La tecnología tiene la respuesta

0
20

Ciudad de México, 9 de julio de 2024.- La Copa América 2024 ha estado atravesada por inconformidades por parte de varios sectores. Los estadios no están en óptimas condiciones, las decisiones arbitrales y el apoyo del VAR han generado inexactitudes polémicas en cada partido y el debate de los derechos de transmisión ha sido un obstáculo para quienes desean vivir todos los partidos con la mejor experiencia.

Pero la tecnología está transformando radicalmente la experiencia deportiva de eventos como la Copa América, llegando a unos niveles de velocidad, interacción y calidad asombrosos.

Así lo deja ver una reciente publicación titulada «How Sports Technology is Changing the Game», publicada por Epam Systems Inc., la multinacional tecnológica especializada en desarrollo de software y AI, quienes proyectan una visión emocionante y futurista tanto para los involucrados en estos torneos, como los espectadores y fanáticos.

Innovaciones tecnológicas para el deporte

Enriqueciendo el juego con realidad aumentada
La realidad aumentada (AR) se está utilizando para mejorar la experiencia de visualización al superponer información digital sobre el juego en tiempo real, dando a los aficionados control total sobre sus experiencias. La AR permite mostrar contenido o videos en el campo durante los momentos previos al partido y los descansos, como las alineaciones antes del partido o permitir a los aficionados seguir a sus atletas en un mapa durante el juego con seguimiento en vivo. Fuera de los partidos, la AR puede crear experiencias inmersivas, como recorridos virtuales por estadios e instalaciones de entrenamiento y proporcionar oportunidades para encuentros virtuales y sesiones de preguntas y respuestas. Las experiencias inmersivas para los aficionados en casa ofrecen transmisiones de video en 360 grados en auriculares Oculus, portales de AR al campo virtual o muestran el marcador directamente en la mesa del salón. Es más fácil disfrutar del juego con mayor comodidad y a un costo mucho menor.

Mejor experiencia en estadios con IoT
La tecnología IoT puede mejorar la experiencia de los aficionados proporcionando información en tiempo real, como los tiempos de espera en las concesiones, las condiciones meteorológicas actuales y otra información relevante. El IoT en el deporte es un cambio de juego revolucionario para los aficionados discapacitados, ya que facilita su asistencia y participación; los recintos están buscando cada vez más formas de reducir las barreras de entrada para todos los aficionados. Además, IoT puede habilitar servicios electrónicos o sin contacto, como la entrega en el asiento, efectos de sonido espaciales adicionales para personas con dificultades auditivas o seguimiento en vivo de la posición del balón para aficionados con discapacidad visual.

Aprovechamiento del poder de redes sociales
Aprovechar la realidad aumentada con las redes sociales también abre nuevas formas de interactuar con los aficionados, como lentes personalizadas de Snapchat o filtros de Instagram que permiten a los aficionados tomarse fotos con sus jugadores favoritos en 3D. Al abrir una conversación bidireccional con los aficionados, los equipos pueden construir sus marcas a un nivel que ningún otro canal puede igualar, creando nuevo contenido que puede convertirse en un activo con nuevas oportunidades de monetización.

Nuevas perspectivas capturadas por drones
El uso de drones añade nuevas dimensiones a la forma en que los aficionados ven el juego y proporciona nuevas oportunidades para la transmisión y retransmisión en vivo de eventos deportivos. Los drones pueden capturar una vista aérea del evento desde múltiples ángulos para eventos a gran escala, tanto del fútbol como de maratones y carreras de ciclismo, que abarcan los límites físicos de un estadio. Complementar drones con sensores podría abrir la posibilidad de ver a tus atletas favoritos, por ejemplo, seleccionando a un jugador, un piloto de carreras o un corredor de maratón para seguirlo. Esto podría permitir que eventos multinacionales como los Juegos Olímpicos ofrezcan a cada país una visión personalizada de la experiencia.

Streaming potenciado por 5G
El uso de 5G es la base tecnológica actual que proporcionará a los aficionados estadísticas en tiempo real e información de los jugadores. Los entrenadores se benefician del seguimiento en vivo y análisis de rendimiento vitales. Además, el 5G puede usarse para el control remoto de cámaras y drones durante el evento, permitiendo una cobertura más dinámica y atractiva.

Futuro de los eventos deportivos, gracias a la tecnología
En solo cinco años, estos avances tecnológicos que años atrás parecían producto de la ciencia ficción, ya están siendo una realidad. La experiencia deportiva en tan solo cinco años podría ser algo que lleve a los espectadores a vivir el juego como nunca antes lo soñaron.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí