Juan López Plata*

Ciudad de México, 5 de octubre de 2022.- Desde su aparición, las telecomunicaciones han tenido un papel central en la vida de las personas y las empresas. Como sociedad nos hemos apropiado de las herramientas que nos ha ofrecido este sector rompiendo así los límites geográficos y culturales para realizar trabajo colaborativo en diversas partes del mundo con tan solo un click.

Detrás de esta evolución, siempre ha estado la tecnología de vanguardia y hoy no es diferente. Desarrolladores, programadores y expertos en tecnología, se apoyan del Código Abierto para crear nuevas soluciones que revolucionen las telecomunicaciones, como lo ha hecho el Internet y los dispositivos móviles.

Además, esta tecnología es la base para aplicar nuevas herramientas como el edge computing, el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático, las cuales hoy ya son claves para construir arquitecturas de TI ágiles, flexibles y seguras.

Por ello, no es de sorprender que actualmente, 66% de los líderes de TI en telecomunicaciones empleen esta tecnología en el desarrollo de aplicaciones y 63% en la modernización de la infraestructura, de acuerdo con la investigación “El Estado del Código Abierto Empresarial” de Red Hat.

La razón de que más empresas la eligen radica en los beneficios que ofrece, entre los que destacan: mayor seguridad, diseño pensado para la nube y acceso a las innovaciones que se generan a través de las comunidades de Código Abierto, que diariamente suman su conocimiento, experiencia y talento desde diversas partes del mundo para siempre ir un paso adelante.

Estoy convencido de que con el trabajo que hoy se realiza con el Código Abierto, el mundo de las telecomunicaciones seguirá sorprendiéndonos con dispositivos, plataformas y softwares más seguros e inteligentes, que se centren en ofrecer mejores servicios para las personas.

Desde hace 30 años, en Red Hat acompañamos a las empresas de este ramo a responder con resiliencia a los nuevos cambios y hoy somos el mejor aliado para adaptarse a la red 5G que por su amplitud de latencia y gran velocidad, nos ofrece una nueva oportunidad para innovar.

Nuestro objetivo es y seguirá siendo apoyar a que más empresas destaquen en el mercado con las mejores soluciones y servicios digitales, al mismo tiempo que revolucionan las telecomunicaciones de la mano del Código Abierto.

* Senior telco strategic manager de Red Hat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí