Que el hombre mire a las estrellas y se pregunte sobre la vida en otros planetas no es algo nuevo, sin embargo, solamente la ciencia de los últimos dos siglos nos ha dado las herramientas para empezar a explorar y responder a nuestras preguntas iniciales. Actualmente, se sabe que la Tierra es el único planeta del Sistema Solar con las condiciones óptimas para albergar vida, pero no por ello los climas del resto de los planetas dejan de ser igual de fascinantes.

Víctor Manuel Mendoza, del Centro de las Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), explicó a detalle las condiciones climáticas y atmosféricas de Marte, Venus y la Tierra en su charla titulada: “El sol y la atmósfera de los planetas. Una simulación climática”, que ofreció en el Museo de la Luz.

Uno de los puntos más destacados de la comparación entre Venus, la Tierra y Marte es la densidad de sus atmósferas que, como comentó el especialista, es en gran medida la responsable de la temperatura interna del planeta en cuestión.

“El Sol manda su energía a los planetas y calienta sus atmósferas, principalmente a través del efecto invernadero, en el que una parte de la radiación solar penetra a la superficie que se calienta y los gases de la atmósfera atrapan esa radiación calentando la atmósfera”, dijo, quien imparte la cátedra termodinámica de la atmósfera, en el posgrado en Ciencias de la Tierra de la Unam, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Mientras que Marte tiene una atmósfera muy tenue, compuesta principalmente de bióxido de carbono, la atmósfera de la Tierra es más pesada y se compone de nitrógeno y oxígeno.

“La Tierra es un planeta hermoso, está cubierto en su mayor parte por océanos y nubes, que cubren un 65 por ciento de nuestro planeta”, dijo el investigador del CCA, quien agregó que es justamente gracias a esas nubes que el planeta conserva una temperatura fresca, ya que protegen de la radiación solar.

Algo importante a destacar es que la Tierra y Marte tienen climas muy similares si se les compara con Venus. “Venus es un planeta espectacular, está completamente cubierto por nubes que se encuentran en 50 kilómetros de altura y son esponjosas con un espesor de 20 kilómetros; cubren todo el planeta. Antes se pensaba que su superficie era fresca y habitable, sin embargo, cuando descendieron las naves rusas encontraron temperaturas de más de 600 grados centígrados. Es lo más parecido al infierno”.

Pero el clima de un planeta no sólo depende de su atmósfera, sino de los parámetros orbitales. El físico Milutin Milankovitch “estableció una relación geométrica de cómo los planetas van a recibir la radiación de nuestro Sol”. Esta relación geométrica estudia el desplazamiento elíptico que hacen los planetas en su recorrido de traslación alrededor del Sol y dependiendo de la excentricidad de la órbita (si la elipse es alargada o más circular) variará la cantidad de radiación solar que los planetas reciban.

“La radiación solar y los parámetros orbitales es lo que hace al clima de un planeta (…) Venus es aburrido porque es constante, un infierno; Marte en el que un tercio de su atmósfera se condensa en hielo seco y luego se sublima, y nuestro clima que es verdaderamente espectacular, esa cantidad de nubes que cubren nuestro planeta y lo mantienen habitable”, concluyó el doctor en ciencias.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí