Carne y Arena, realidad virtual en el arte

0
25

La tecnología se ha adentrado cada vez más en nuestras vidas, en esta ocasión, la realidad virtual no sólo ha permeado la educación o el entretenimiento, sino también al arte.

“Carne y Arena es la nueva exposición del director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu que utiliza elementos de la realidad virtual para abordar el tema de la migración hacia Estados Unidos”, explicó en entrevista Ix Mic, secretaria de planeación del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la responsable del proceso de producción y montaje de la muestra.

El montaje mezcla la tecnología, la narrativa y otros elementos sensoriales para generar empatía con la obra artística que recopila las experiencias de los migrantes al tratar de cruzar la barrera fronteriza entre México y Estados Unidos. Explicó que Iñárritu hace uso de la tecnología y de otras características propias de la instalación para hacer patentes las dificultades y peligros a los que se enfrentan.

“La experiencia dura 15 minutos y consta de varias etapas, una de ellas es la de realidad virtual. Usa la instrumentación que todavía no está ampliamente disponible entre la sociedad y nos da una clara imagen de hacia dónde va la realidad virtual, cuales son sus múltiples posibilidades y las opciones de la tecnología en el mundo del arte”, comentó Mic.

La tecnología es impresionante al mismo tiempo que la migración es un tema que nos envuelve y nos llega como país, al ser la frontera norte uno de los cruces migratorios más importantes del mundo.

“Es un trabajo que ha sido reconocido a nivel mundial y nos parecía que la Universidad Nacional Autónoma de México y, en especial, el Centro Cultural de Tlatelolco era el sitio natural para cobijar la exposición, ya que nosotros creemos que debemos ser un espacio en el que hablemos de ciudadanía y derechos humanos, y aquellos elementos de importancia histórica y cultural”, indicó la especialista.

La exposición concluirá en junio en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cinco =