Alistan especialistas observación del eclipse solar en México

0
87

Con observaciones a través de telescopios en Chapultepec, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y algunas plazas delegacionales de la Ciudad de México, especialistas invitan a observar el próximo 21 de agosto el eclipse de Sol.

Aunque el fenómeno no podrá ser observado en su totalidad en nuestro país, donde sólo se apreciará en un 25 por ciento, los astrónomos consideran que es una buena oportunidad para que la gente admire este fenómeno de la naturaleza.

Alejandro Farah, expresidente de la Sociedad Astronómica de México y académico del Instituto de Astronomía (IA) de la Unam, precisó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico que el fenómeno será apreciado en su totalidad solamente en una franja que cruza los Estados Unidos, pero, de forma parcial, se podrá apreciar a las 12:02 horas en la Ciudad de México, teniendo su punto máximo a las 13:19.

“En 1991 hubo un eclipse total en México y en aquella ocasión el fenómeno duró más de seis minutos. Ahora lo que verán en Estados Unidos tendrá una duración de dos y medio minutos. Eso te da una idea de la importancia del fenómeno”, consideró Farah.

El eclipse sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y mientras cada año se presentan fenómenos similares, en la mayoría de las ocasiones ocurre en medio del océano, por lo que pocos pueden apreciarlo realmente.

El revuelo en esta ocasión es que cruzará una de las naciones más industrializadas del planeta y con la mayor cantidad de tecnologías disponibles, por lo que será estudiado y visto por una mayor cantidad de personas.

Para su observación, el astrónomo explicó que por ningún motivo se debe mirar hacia el disco solar directamente, pues esto podría dañar la vista. Es mejor utilizar un filtro solar adecuado, un vidrio de soldador sombra 14 o mayor o un telescopio especializado.

Aunque para el común de la población la opción más viable es proyectarlo con ayuda de un trozo de cartulina y realizar una pequeña perforación en el centro. Al poner la cartulina en dirección del Sol y dejar pasar su luz hacia otra superficie como el piso o una pared, para verlo indirectamente.

“En México lo que podemos esperar es seguir viendo al Sol muy iluminado, pero como si pasara una nube. En cambio, cuando proyectas su luz a través de la cartulina podrás ver cómo la Luna ‘muerde’ un poco a la estrella”, precisó el investigador.

La Sociedad Astronómica de México ha planeado realizar una actividad de observación en la explanada de la Delegación Benito Juárez, por lo que contará con algunos telescopios especiales para quienes quieran observar el fenómeno.

Adicionalmente, el Planetario Luis Enrique Erro del IPN proyectará en su domo de inmersión digital una recreación del eclipse donde se mostrarán aspectos del fenómeno astronómico en la capital del país y cómo se visualizará en Estados Unidos directamente, precisó Wilder Chicana Nuncebay, responsable del sitio.

Ese día se instalarán dos telescopios con filtros especiales para que los visitantes puedan apreciarlo, si las condiciones climáticas son favorables, además de que los expertos del Planetario recordarán el eclipse que se observó en la República Mexicana el 11 de julio de 1991.

A su vez, la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería invita a los interesados a disfrutar del espectáculo astronómico en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en el Museo de Historia Natural, donde contarán con telescopios y varias actividades a partir de las 11:00 horas.

En la Unam, los institutos de Astronomía y Geofísica realizarán varias actividades gratuitas, pero con cupo limitado, a partir de las 10:00 horas y hasta las 15:00 horas.

En la explanada del Instituto de Astronomía se instalarán nueve telescopios con filtros especiales para observación directa y se distribuirán tarjetas para proyectar el fenómeno en paredes y pisos.

Alejandro Lara ofrecerá la conferencia “Bajo la piel del Sol”, y Julieta Fierro (astrónoma y divulgadora del IA) dictará la conferencia “¿Por qué son espectaculares los eclipses?”.

Adicionalmente, se realizará una transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, con astrónomos de la Unam.

En el Museo de las Ciencias Universum, desde las 11 de la mañana habrá telescopios en la explanada, y se tendrá una transmisión en vivo del evento desde la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa).

El próximo eclipse de Sol que será total en México ocurrirá el 8 de abril de 2024 y podrá verse en algunos sitios del país.

La Red Mexicana de Radiotelescopios participará también en la observación del fenómeno natural, en colaboración con la Nasa.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí