Activos digitales más allá del arte y la música

0
58

Ciudad de México, 1 de junio de 2022.- Según el Financial Times, los activos digitales son archivos de datos electrónicos que pueden ser propiedad de individuos y ser transferidos, que sirven como moneda para transacciones o como una forma de almacenar contenido intangible, como obras de arte computarizadas, videos o documentos contractuales. Algunos ejemplos de activos digitales son las criptomonedas como Bitcoin, calificadas como las más estables y respaldadas por activos como Tether y Non-Fungible Tokens (NFT).

De acuerdo a Forbes, los NFT son diferentes de la criptografía: NFT significa Token No Fungible y, por lo general, se construyen utilizando el mismo tipo de programación que las criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum, pero ahí es donde termina la similitud. El dinero físico y las criptomonedas son “fungibles”, lo que significa que pueden intercambiarse por bienes o entre sí. También tienen el mismo valor: un dólar siempre vale otro dólar; un Bitcoin siempre es igual a otro Bitcoin. La fungibilidad de Crypto lo convierte en un medio confiable para realizar transacciones en la cadena de bloques.

En cambio, los NFT son diferentes. Cada uno tiene una firma digital que hace imposible que se intercambien o sean iguales entre sí; por lo tanto, son no fungibles. Un clip NBA Top Shot, por ejemplo, no es igual a Everydays simplemente porque ambos son NFT; de hecho, un clip de NBA Top Shot ni siquiera es necesariamente igual a otro clip de NBA Top Shot.

“Con todo el desarrollo del ecosistema Web3, los activos digitales se convirtieron en un instrumento que define nuestra identidad y presencia en el mundo digital. Además, las DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas), que son similares a los fondos de capital de riesgo tradicionales —pero dirigidas por sus miembros, no por una autoridad central—, están utilizando activos digitales como una forma de inversión (NFT) y de gobernanza (se puede votar con tokens, pagar a sus miembros con fichas, etcétera)”, explicó Anastasia Vitruk, profesional de Web3 y Growth Marketing, con un historial exitoso de lograr crecimiento comercial para nuevas empresas tecnológicas. También le apasionan los proyectos blockchain y Web3 que surgieron en los últimos años.

“Los NFT existen no sólo como una forma de coleccionables de arte, música y máscaras de videojuegos tan populares hoy en día, sino que tienen muchos más significados y usos: podría ser un nombre de dominio Ethereum, boletos para un espectáculo, certificado de propiedad, tierras virtuales, membresía de un club y todos los tiempos de posibles activos digitales creados en la cadena de bloques”, agrego Anastasia Vitruk.

¿Qué es un ecosistema Web3?
Una de las explicaciones más sencillas de lo que es Web3 o Web3.0 la proporciona el blog de Ethereum: Web1: solo lectura; Web 2: lectura y escritura; Web 3: lectura, escritura y propiedad. “En este contexto, los NFT serán muy populares entre las generaciones más jóvenes en el futuro del metaverso en forma de dispositivos portátiles digitales y tierras virtuales, porque serán la forma de su autoexpresión e identidad. Muy pronto, invertiremos mucho más tiempo y dinero en nuestra presencia digital Web3 y también en la conciencia de marca de nuestros negocios.

“El metaverso, tal como surgió en este momento, también se volvió muy atractivo para las marcas de lujo que pueden vender sus productos a través de la tierra virtual adquirida, como la presencia de Gucci en Sandbox en forma de NFT. Así, el mismo cliente puede poseer un automóvil de lujo como Ferrari en la vida real y también tenerlo como su NFT, para mostrarlo en el Metaverso”, agregó Anastasia Vitruk.

NFT más allá del arte
Las NFT están dando más poder a los creadores de contenido, especialmente en el metaverso, porque más allá del arte y la música, hay una gran cantidad de empresas de NFT de moda como DressX, Dematerialized, Fabricant, Digitalax y Diverge, por mencionar algunas, pero también las hay relacionadas con la comunidad y organizaciones benéficas como Diverge for Ukraine y Ukraine DAO.

Otros ejemplos:

• Obras de arte digital únicas
• Calzado deportivo de una colección limitada
• Accesorios de juegos
• Ensayos
• Colecciones digitales
• Nombres de dominio
• Boletos de acceso para eventos o espectáculos

Los NFT son activos negociables de un producto tangible o intangible al que varios usuarios les dan un valor. Se han pagado sumas impensables por bienes virtuales:

• La estrella de la NBA, Steph Curry, pagó 180 mil dólares por el personaje #7990 de Bored Ape Yacht Club.
• El ex campeón de boxeo Mike Tyson tiene un Cool Cat, mientras que el empresario tecnológico Alexis Ohanian tiene un Pudgy Penguin.
• Alexis Ohanian invirtió en un CryptoPunk de 280 mil para su esposa, la leyenda del tenis Serena Williams.
• El gigante financiero Visa está entrando en acción, adquiriendo un CryptoPunk mohicano por 150 mil dólares.

¿Qué es el metaverso?
Una de las claves en el Web3 es el metaverso que, según Business Wire, es “Un mundo virtual en el que los avatares interactúan entre sí”. Básicamente, el metaverso replica nuestra vida, pero en un mundo digital. Se pueden realizar casi todas las interacciones humanas, pero en el espacio digital y utilizando criptomonedas. Así, la monetización del metaverso es muy similar a la vida real. “Es difícil de entender ahora, pero la identidad digital será muy pronto tan importante como la física”, apuntó Vitruk.

Ya se trate de grandes jugadores tecnológicos como Microsoft, que planean crear espacios de trabajo realistas o Ariana Grande dando un concierto en Fortnite, las oportunidades que presentan los mundos digitales interactivos parecen ilimitadas. Es probable que el metaverso se infiltre en todas las industrias de alguna manera en los próximos años, con una oportunidad de mercado estimada en más de un billón de dólares anuales.

Metaverso: moda e inversiones
Las estadísticas recientes sobre la presencia de la moda de lujo en el metaverso son impresionantes y nos muestran que la generación más joven valora una presencia digital incluso más que una física, lo que significa que la Web3 crecerá significativamente pronto, así como las tecnologías relacionadas.

Los metaversos muestran una gran participación de los usuarios; por lo tanto, muchas marcas están entrando en él:

• Según Gartner, el 25% de las personas pasarán una hora al día en el metaverso para 2026.
• Usuarios de Roblox han gastado $652 millones en su moneda virtual.
• Nike afirma que casi 7 millones de personas han visitado Nikeland, su tienda de Roblox desde que abrió hace meses.
• 10.7 millones de personas han asistido a un concierto de Fortnite.
• Se ha vendido un bolso Gucci digital por más de 4,100 dólares.
• Balenciaga planea combinar el mundo digital y el de la moda después de colaborar con Fortnite.
• Louis Vuitton creó un juego virtual en el metaverso.

Además, el informe de JP Morgan sobre oportunidades de inversión en el metaverso proporciona datos impresionantes de 2021:

• Transact se gastan 54 mil millones de dólares en bienes virtuales, casi el doble de lo que se gasta en comprar música.
• Se envían, aproximadamente, 60 mil millones de mensajes diariamente en Roblox.
• El PIB de Second Life fue de, aproximadamente, 650 millones de dólares en 2021 y casi 80 millones de dólares fue pagado a los creadores.
• 200 asociaciones estratégicas hasta la fecha con The Sandbox, incluido Warner Music Group, planean lanzar un mundo virtual con temas musicales.

Las DAO y las inversiones
Los DAO son otro caso de uso sorprendente para los activos digitales. También es un lugar seguro para comprometer fondos para una causa específica, como caridad o trabajo independiente. Las membresías se basan en activos o tokens, donde se requiere verificación de identidad.

“La tierra virtual es básicamente una forma de token no fungible, un coleccionable digital que se paga en criptomonedas. Como sucedía durante la era Web2, las empresas compraban espacios publicitarios en los sitios web para aumentar la visibilidad de su marca y hacer que sus clientes compraran sus productos, ahora en el metaverso no sólo pueden ver la marca o el artista, sino también interactuar con ellos, lo que aumenta significativamente el compromiso.

“Dado que ahora es sólo el comienzo de la era Web3, los metaversos aún están aumentando su número de usuarios y las proyecciones futuras son muy optimistas ya que los metaversos hacen que las personas interactúen y pasen mucho tiempo dentro del juego. Algunas personas miran hacia el futuro y compran terrenos como una inversión que esperan les traiga grandes ganancias. Todas estas transacciones están conectadas a la verificación de identidad de blockchain, lo que convierte a las empresas de metaverso en los futuros socios perfectos para las empresas de gestión de identidad de blockchain como Civic o Blockpass”, explicó Vitruk.

Wunderman Thompson define a DAO como una organización dirigida por una comunidad digital impulsada por la tecnología blockchain. En la práctica, muchas de ellas aún no son completamente autónomas, por lo que el término también se usa para referirse a las organizaciones digitales en general. Están vinculados a criptomonedas, lo que significa que los miembros pueden ganar tokens a cambio de sus contribuciones.

Los DAO y los tokens sociales desafían cómo se monetiza el contenido y cómo las personas se coordinan y trabajan juntas en Internet. Los DAO pueden ser cualquier cosa, desde un token de gobierno, un proceso para un protocolo Defi, un “club social” o un canal de discordia donde se requiere una cierta cantidad de tokens, hasta grupos de inversión impulsados por la comunidad donde los miembros obtienen capital para invertir en cripto oportunidades emergentes.

Aprender sobre estos conceptos y comprender lo que representan nos dará las herramientas para comprender el futuro digital que nos espera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí