Ciudad de México, 25 de noviembre de 2018.- “No hemos logrado establecer un enlace de confianza, la industria no tiene confianza de que el conocimiento que está generando México, a través de todos sus proyectos, realmente puede tener un impacto en el proceso productivo” dijo Luis Alfonso Villa, secretario de Extensión e Integración Social del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

Comentó que actualmente, para que México pueda llegar a convertirse en una economía basada en el conocimiento, el reto principal es el de la calidad del quehacer científico y académico que se lleva a cabo en las instituciones y uno de los esfuerzos fundamentales de la vinculación internacional es relacionarse con los que están punteando en el tema de la calidad.

Más aún, en este contexto internacional, es fundamental que la ciencia en el país comience a relacionarse con la industria y para ello es necesario comenzar a generar relaciones de confianza. “Hay un nicho de trabajo para que el recurso humano, los análisis regionales, realmente puedan tener un impacto en los polos tecnológicos de nuestro país”.

José Mustre de León, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, ratificó que es muy difícil hacer investigación en forma aislada. “Es una aventura que hacemos en colaboración entre varios países y cuando no aislamos la formación, esto se retribuye a través de formar grupos de investigación que nos ayudan a hacer la propia investigación”.

Un paso fundamental que debemos dar como país, señaló Villa, es comenzar a hacer prospectiva. “Lo que nos hace falta es lo que sí tienen esos países con los cuales nos comparamos en muchos de los ámbitos académicos (Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, Alemania), que es todo un ejercicio de prospectiva tecnológica en donde cada eslabón del esfuerzo del país esté enfocado en una meta muy específica. (…) y hacer una planeación nacional sin quedarnos sólo en el Plan Nacional de Desarrollo, que nadie correlaciona”.

Dijo que mientras no se hagan estos planteamientos a futuro, las instituciones seguirán generando avances de forma aislada sin saber realmente en qué nichos específicos podría destacar el país.

El panel “Conocimiento que transforma” se llevó a cabo en el marco de la participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en la FIL bajo el lema “la FIL también es ciencia”. Durante esta semana de actividades también será posible encontrar la presencia del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 − 5 =