CDMX: El mito de Sísifo, Siglo XXI

0
302

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, criticó severamente la decisión de su homologo federal, Enrique Peña, por el “gasolinazo”; exigió una explicación de cuáles serán sus acciones a tomar ante este tema y aseguró que ya ha solicitado una reunión con él. “Es muy importante cuidar que no haya especulación”, dijo.

Sin embargo, justifica que con la aprobación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Aldf) –en diciembre pasado-, su gobierno elevará a partir de este año el costo de los trámites para expedición de licencias, placas y tarjetones, que tendrán un precio superior de 3.8 por ciento con respecto al cobro de estos mismos servicios durante 2016.

Mancera habría precisado que no habría aumentos, ni nuevos impuestos, “únicamente las actualizaciones que marca la ley para solventar el hueco que se está haciendo con lo que nos enviaron desde el gobierno federal”, alegó.

Afirmó que el impuesto a la gasolina impactará en las finanzas de su administración y que echa abajo los presupuestos discutidos y los recortes. “Nos va a impactar de manera significativa en lo que tenemos hoy presupuestado para seguridad, para salud, lo que tenemos para recolección, etcétera”, se quejó.

Inclusive, alertó que esto podría desencadenar que en el país se tengan tiempos difíciles, sobre todo, si no se trabaja de manera coordinada.

Preparan “la puntilla”

Pero, se “estudia” un incremento a las tarifas del transporte concesionado que de plano será la puntilla, en este caso, para los capitalinos. No está definido el monto, pero aun así la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México ya prevé un ajuste “en respuesta al gasolinazo”.

Según el titular de la dependencia, Héctor Serrano, el alza es para garantizar la operación, pero “sin lastimar más los bolsillos de los capitalinos», según aseguró.

Los nuevos costos en licencias…

En el marco de las reformas al Código Fiscal, aprobadas en diciembre pasado por la Aldf, la expedición o reposición de permiso para conducir vehículos particulares, con vigencia única costará 387.50 pesos, que representa un aumento de 15 pesos respecto al cobro del año anterior.

En tanto, la licencia tipo A para conducir vehículos y motocicletas, se cobrará 754.50 pesos, 29 peso más que en 2016. Respecto a la licencia tarjetón tipo B para conducir taxis, por su expedición y renovación por dos años se estableció un aumento de 35.9 pesos, es decir, costará en 2017, 937 pesos. Una vigencia de tres años tendrá costo de mil 410 pesos, un aumento de 54.50 pesos.

La licencia tarjetón tipo C para conducir vehículos de transporte de pasajeros con una vigencia de dos años tiene un costo de mil 358 pesos, un aumento de 52 pesos; en tanto que por tres años este trámite costará 2 mil 39 pesos, 78 pesos más que el año pasado.

El costo establecido para la expedición y renovación por la licencia tarjetón tipo D para conducir vehículos de transporte y la licencia tipo E para conducir vehículos de transporte especializado será el mismo al anterior.

El trámite de alta que comprenda la expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía 642 peso, 24 pesos más que en 2016; en tanto que el refrendo costará 499, un aumento de 13 pesos.

La reposición o renovación de tarjeta de circulación 285.80 pesos, 11 pesos más que en 2016.

Las cuotas por los servicios de control vehicular que presenten respecto a vehículos de servicio público de transporte individual de pasajeros también aumentaron 3.8 por ciento.

Por el otorgamiento de la concesión de servicio de taxi se estableció un costo de 36 mil 408.50 pesos mil 397 pesos más que el año pasado.

Por la autorización de cesión o transmisión de los derechos y obligaciones de una concesión se cobrará 9 mil 145 pesos, 351 pesos más; en tanto que el trámite de revista vehicular anual costará mil 473 pesos, 56.50 pesos más que en 2016.

Predial, ¿incremento disfrazado?

En cuanto al predial, Mancera anunció descuentos en el pago anualizado para 2017 y fue a través de la Secretaría de Finanzas donde se ventiló que durante enero el descuento será del 8 por ciento y en febrero del 5 por ciento.

No se señala que habrá ajustes en este pago, que según contribuyentes, resulta más un “impuesto disfrazado”.

Los jubilados, pensionados, viudas o huérfanos, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar o madres solteras “que demuestren tener dependientes económicos, o personas con discapacidad” tendrán derecho a una reducción para pagar cuota fija de 44.00 bimestrales, siempre y cuando el valor catastral del inmueble en el que habitan no exceda el millón de pesos (1, 957,786.00).

Aclara la dependencia que en caso de que el valor catastral del inmueble que habita el posible beneficiario sea mayor, podrá acceder a 30 por ciento de descuento aplicado directamente al pagar su predial.

Estos beneficios estarán vigentes durante todo este año y son acumulables con el descuento por pago anualizado del predial, acotó la fuente.

Mientras tanto, sea lo que sea o como sea, es dinero que tiene que desembolsar el ciudadano, y en este último caso el capitalino.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí