La Voz de América/ShareAmerica

El aumento de las temperaturas a causa del cambio climático puede costarle al mundo hasta dos billones de dólares (dato de la contabilidad norteamericana) en productividad perdida para el año 2030, debido a que el clima caliente hace que sea insoportable trabajar en algunas partes del mundo, según una investigación de las Naciones Unidas (ONU).

En el mundo habrá 43 países que verán reducirse su Producto Interior Bruto (PIB) debido a una menor productividad, la mayor parte en Asia, entre ellos Indonesia, Malasia, China, India y Bangladesh, según afirmó el investigador Tord Kjellstrom.

Indonesia y Tailandia podrían ver reducido su PIB en 6 por ciento en 2030, mientras que el PIB de China podría disminuir en un 0.8 por ciento y el de la India en un 3.2 por ciento.

“Las actuales condiciones climáticas en las regiones tropicales y subtropicales del mundo ya son tan calurosas durante la temporada de calor que se producen efectos ocupacionales en la salud y afectan a la capacidad de trabajo de muchas personas”, dijo Kjellstrom, director del Fondo Internacional de Salud y Medioambiente con sede en Nueva Zelanda.

Los científicos de la NASA anunciaron el 19 de julio pasado que las temperaturas globales hasta el momento eran más altas este año que en la primera mitad de 2015.

Kjellstrom dijo que el aumento de la necesidad de descanso “posiblemente se convierta en un problema importante”, a medida que el cambio climático haga que los días calurosos sean más calientes y conduzca a períodos largos de días excesivamente calurosos.

Es autor de uno de los seis documentos sobre el impacto del cambio climático en la salud que fueron elaborados por el Instituto Internacional para la Salud Mundial de la Universidad de la ONU en Kuala Lumpur y publicados en la revista científica sobre salud “Asia Pacific Journal of Public Health”.

Kjellstrom urge a los países a intensificar su trabajo ahora … y a tomar “medidas decisivas” para frenar el calentamiento global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí