Cambian de bolsillo recursos de parquímetros

0
160

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) quitó el cobro de parquímetros a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y a la Autoridad del Espacio Público (AEP), para dárselo a Secretaría de Movilidad (Semovi).

Con votos, principalmente del PRD, PRI y PAN, que resultó 30 a favor, 17 en contra y 0 abstenciones, se aprobó que Semovi sea la que regule la operación de los sistemas de cobro de estacionamiento en vía pública (parquímetros) y quita la facultad a Seduvi y AEP.

Se reforma el artículo 209 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal y el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

La iniciativa es del PAN y se señaló que las comisiones dictaminadoras consideraron que “dada su naturaleza jurídica, reconocida en el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, la Secretaría de Movilidad es la dependencia idónea que debe contar con la facultad de diseñar, aprobar, difundir y determinar las zonas de los sistemas de cobro de estacionamiento en vía pública en las que podrán instalarse estos dispositivos y su señalización vial”.

Con estas modificaciones, la implementación y el cobro por sistemas de control, supervisión y de estacionamiento de vehículos en la vía pública, ya sea en forma directa o a través de concesionarios, estará a cargo de la Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Oficialía Mayor, así como a través de terceros, de acuerdo a las disposiciones que señale el reglamento correspondiente.

Sin embargo, se expuso que de no contar con las atribuciones referidas, la Semovi no podría cumplir ni contar con la capacidad jurídica en las políticas, planes y programas sobre estacionamientos en la vía pública.

En contra, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Morena, el diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez, señaló que no respaldarían el dictamen en tanto no se transparenten los recursos ya recaudados, toda vez que, según se ha publicado en un medio de comunicación nacional, más de 116 millones de pesos provenientes del programa Ecoparq se encuentran pendientes de aplicar para la realización de obras del espacio público.

De acuerdo con lo establecido en los nuevos Permisos Administrativos Temporales Revocables (Patr´s), el 30 por ciento del monto recaudado por el servicio de parquímetros debería destinarse en beneficio de las colonias donde opera, no obstante, señaló Ménez de la Cruz, se observa un beneficio sólo del 15 por ciento.

Una vez aprobado el dictamen, fue remitido al jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su publicación, promulgación y difusión en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí