Mengu Cho, directivo del Kyushu Institute of Technology (Kyutech) de Japón, visitó las instalaciones de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en la Ciudad de México, donde convivió con estudiantes mexicanos a quienes dio a conocer la oferta de Posgrados en Tecnologías de Nanosatélites del Instituto Tecnológico, en el marco de la ponencia “Cómo despegar con tu programa satelital”.

Allí, el científico nipón ofreció becas de posgrado para estudiantes de países emergentes en tecnología espacial como México, las cuales incluyen colegiatura, transporte del país de origen a Kyushu y gastos de vivienda y alimentación.

Este programa de becas de largo plazo, se ofrece con apoyo de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas (Unoosa-ONU) y el Gobierno de Japón (Mobukagakusho-Mext), a través del Kyutech.

Para aplicar a las becas se debe contar con antecedentes académicos destacados. El programa aceptará hasta dos estudiantes de nivel maestría, con duración de dos años, y hasta cuatro estudiantes de nivel doctorado, con una duración de tres años; la fecha límite para solicitudes es el 22 de enero de 2017.

La operación de actividades de movilidad estudiantil de jóvenes mexicanos por parte de la AEM ha permitido que puedan formarse en importantes centros de investigación como AMES Research Center de NASA, para luego regresar a nuestro país a concluir sus estudios y compartir su experiencia con otros estudiantes.

Actualmente, en virtud de la labor comenzada por AEM con el país nipón desde el principio de la presente administración federal, hay tres estudiantes mexicanos haciendo estudios de doctorado en Kyushu, quienes son Rigoberto Morales e Isaí Fajardo, de la Unam, y Rodrigo Córdova, del IPN.

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, señaló que gracias al gran apoyo de la SCT para que esta agencia pueda atraer importantes actividades internacionales a nuestro país, se han podido aumentar también las posibilidades de formación a jóvenes.

Dijo que la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), redobla esfuerzos a fin de acercar oportunidades de formación espacial-satelital para las nuevas generaciones de nuestro país.

Eventos como el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016) y la Semana Mundial del Espacio de la ONU (World Space Week), realizados en el último mes, indicó, han incrementado las oportunidades de reunir a importantes especialistas del rubro espacial de todo el mundo con estudiantes de nuestro país.

Destacó en la información proporcionada a los jóvenes, que el programa proporcionará amplias oportunidades de investigación en sistemas satelitales a través del uso y desarrollo de nanosatélites usando las instalaciones del Kyutech.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí