Alianzas a favor de grupos indígenas

0
280

En el marco del pasado Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Scotiabank reafirmó su compromiso con las comunidades indígenas del país y compartió los resultados de las principales alianzas sociales generadas con Organizaciones de la Sociedad Civil desde 2012 para proveer mejores condiciones educativas y de salud.

Como participante del Pacto Mundial de la ONU, Scotiabank se ha sumado a la Agenda 2030 y está comprometido en cumplir el 4° objetivo de desarrollo sostenible, que busca garantizar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, pueblos indígenas y niños. En este sentido, Scotiabank contribuye a través del fortalecimiento de capacidades de las comunidades indígenas en las localidades donde opera: desde el año 2012 ha beneficiado a más de 13 mil personas de las comunidades indígenas.

Las alianzas generadas son:

  • Con el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (Isia), desde 2012 se brinda educación universitaria multilingüe a estudiantes de 11 culturas indígenas en 3 licenciaturas. La universidad atiende anualmente a 139 estudiantes entre 18 y 29 años. Cada año se incorporan 40 alumnos.
  • Desde 2013, junto con Fondo para la Paz, I.A.P., contribuye a la generación de cohesión social a través del acceso a agua, desarrollo comunitario, tecnificación de a agricultura y deporte en las comunidades indígenas Teenek de la Huasteca Potosina. Al momento, 4 mil 62 personas han sido beneficiadas a través de construcciones realizadas con una vida útil de más de 20 años.
  • Alianza desde 2015 para el fortalecimiento institucional del Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca, A.C. (Canica) Esta es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística del país, donde coexisten 18 de los 65 grupos étnicos reconocidos actualmente a nivel nacional por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Los niños en situación de calle atendidos por Canica reciben educación multigrado, nutrición y educación física; 268 personas son beneficiadas anualmente.
  • A través de Sanando Heridas, A.C. se brinda anualmente atención médica en lengua tzotzil a 8,700 personas de la región de Los Altos de Chiapas. Esta atención se da directamente en sus comunidades y en una clínica en San Cristóbal de las Casas.
  • Con Enlacecc, I.A.P., se trabajó para fortalecer la participación de mujeres, jóvenes y miembros de cinco comunidades indígenas de la Montaña en Guerrero. Beneficiando a 717 personas con la implementación de soluciones para el acceso y manejo sustentable del agua.

Scotiabank ha invertido más de 9 millones de pesos comprometido con el desarrollo social de los pueblos indígenas de México e invita a todo el sector privado a trabajar en conjunto y aprender unos de otros para promover una cultura de inclusión que sea acogedora con los empleados y clientes de todos los orígenes.

Desde 1994 se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Tan sólo en México, más de 18.1 millones de personas forman parte de la población indígena. De acuerdo con el último informe sobre “La pobreza en la población indígena de México”, realizado por la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las personas hablantes de lengua indígena representan el mayor porcentaje de población en pobreza extrema, siendo un 38%.

Scotiabank se ha comprometido a fomentar una cultura de inclusión para contribuir a crear un lugar de trabajo que inspire a los empleados de distintos orígenes y les permita alcanzar su pleno potencial. Su diversidad multicultural refleja la diversidad de sus clientes a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí