Agenda Ciudadana para Iberoamérica

0
497

Durante la Segunda Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realiza hoy en Cartagena de Indias, Colombia, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco presentó la propuesta de la Agenda Ciudadana en Iberoamérica Ciencia, Tecnología e Innovación elaborada por el Comité Organizador Iberoamericano Colombia-España-México.

“La Agenda Ciudadana es un proceso de participación ciudadana y de comunicación de la ciencia, donde presentaremos retos de gran envergadura, que afectan a cada uno de nuestros países y cuya solución puede ser factible a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“En el proceso, los ciudadanos conocen detalles de los temas, se involucran en ellos, reflexionan sobre el papel del conocimiento en su solución, y al hacerlo de manera simultánea en toda nuestra región, unimos voluntades, se aprende del otro y se reconoce que el bienestar de nuestra región depende, en buena medida, de apropiarnos del conocimiento”, explicó durante su participación el doctor Franco.

Los primeros siete temas de la Agenda Iberoamericana son los que planteó la Organización de las Naciones Unidas como los “Objetivos del Desarrollo Sostenible”: Energía, Seguridad alimentaria, Sociedad digital, Educación, Medio ambiente, Cambio climático y Sustentabilidad, Agua y Salud. El octavo tema será seleccionado por cada país, por ejemplo, Colombia eligió la Paz, mientras que España y México el Envejecimiento.

La Agenda Ciudadana en Iberoamérica, que se realizará por primera vez en toda la región de manera simultánea, ayudará a fomentar la cultura del conocimiento y activará un proceso de participación en temas de ciencia y tecnología.

También fortalecerá las agendas de investigación, de innovación y de educación, tanto nacionales como regionales, y se harán más visibles las ciencias y las tecnologías que desarrolla esta región, mostrando que son fuentes generadoras de ideas, riqueza, desarrollo, calidad de vida y oportunidades.

“Como los temas de la Agenda se desarrollan en un lenguaje asequible a todos, los jóvenes podrán ver que las carreras científicas también brindan herramientas para resolver problemas cotidianos”, señaló José Franco, también director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Agregó que el documento está diseñado para llevarlo a cabo de manera conjunta en cada país, por lo que es necesario que cada nación iberoamericana lo asuma como propio, amoldándolo a sus usos y costumbres, incorporando sus estructuras de ciencia y tecnología, así como a los recursos humanos y materiales con los que cuenten.

“En este ejercicio estamos apostándole al gran valor de nuestra región y sus culturas. A nuestro futuro, porque tenemos los recursos naturales, materiales y sobre todo el invaluable talento, creatividad y determinación de nuestra gente.

“Nuestra historia y diversidad es riquísima, así que uniendo fortalezas y experiencias podremos construir un gran proyecto regional ciudadano, que sume voluntades para mejorar la calidad de vida de nuestra población”, enfatizó el astrofísico.

De cumplirse con la Agenda Ciudadana en Iberoamérica se logrará involucrar a la ciudadanía, construir estrategias conjuntas, fortalecer lazos regionales y promover la apropiación de la ciencia por parte de los ciudadanos, establecer canales de comunicación con la ciudadanía, potenciar proyectos comunes en cada región, sensibilizar a los tomadores de decisión respecto a la opinión ciudadana en temas de ciencia, tecnología e innovación, entre otras acciones.

Se tiene programado que en el 2017, cada país de Iberoamérica inicie sus comisiones de trabajo y lleve a cabo campaña de información entre la población, y para septiembre y octubre de ese año realicen una consulta ciudadana.

En el 2018 se procesarán los datos obtenidos y cada comité organizador potencializar los alcances de la agenda en sus países. Los resultados se presentarán en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí