Ya solo faltarían 4 ciclones tropicales para terminar con la temporada 2021

0
7

Ciudad de México, 12 de octubre de 2021.- En lo que va de la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, en el Océano Pacífico se han desarrollado 16 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 20 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

Este reporte se da a una semana del tradicional “Cordonazo de San Francisco”, que se da el 4 de octubre y que marca el término formal de la temporada pluvial, aunque durante octubre y parte de noviembre aún pueden presentarse algunos huracanes que ya son de menor intensidad y, por lo general, lejos del territorio mexicano.

No así en cuanto a la incipiente Temporada de Frentes Fríos 2021-2022, que tan solo se han desarrollado 4 de los 56 sistemas previstos para este ciclo, que podrían aumentar o disminuir por efe4ctos del fenómeno meteorológico La Niña que será predominante durante el actual otoño e invierno próximo.

En cuanto a la temporada pluvial, del 5 al 11 de octubre, las lluvias provocadas por diversos fenómenos meteorológicos generaron incrementos en los niveles de algunas de las 210 principales presas de México, así como situaciones de emergencia hidrometeorológica, ante las cuales las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementan acciones para reducir los riesgos de inundaciones o para contribuir a atender situaciones de emergencia, en beneficio de la población de diferentes regiones de México.

Así se informó en la sesión semanal 1514 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), presidido por la Conagua, donde la Subdirección General Técnica dio a conocer que las 210 principales presas de México tienen un almacenamiento total de 88 mil 548.01 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir mil 372 Mm3 más que lo reportado hace 7 días.

Asimismo, reportó que, hasta el 11 de octubre, de esas 210 presas, 84 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 17 mil 633.02 Mm3; 56 se encuentran entre 75 y 100%, con 30 mil 678.21 Mm3; 39 entre 50 y 75%, con 31 mil 263.36 Mm3, y 3 tienen menos del 50%, con 58.86 Mm3. El almacenamiento total en estos embalses representa un superávit de 815.30 Mm3, 0.9% más que la cifra promedio a esta fecha.

Los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en el sur y el oeste de México, por lo que los embalses con mayor captación fueron: Malpaso, en Chiapas; Lago de Chapala, en Jalisco; La Purísima, Ignacio Allende y Solís, en Guanajuato; Temascal, en Oaxaca; La Angostura, en Chiapas; Agua Prieta, en Nayarit, así como Infiernillo, en Michoacán.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, destacó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala —que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México— El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, al 11 de octubre se ubicaron en 68.6%, lo que representa un aumento de 2.6%, en comparación con los datos expuestos el 5 de octubre pasado.

En particular, la presa El Bosque se ubicó en 100%, con 202.4 Mm3, es decir, un incremento de 1.7%; Villa Victoria en 67.5%, con 125.4 Mm3 y un aumento de 6.2%, y Valle de Bravo en 53%, con 209 Mm3 y una modificación al alza de 1.4%. Subrayó que en Villa Victoria se tiene un superávit de 6%, con referencia a los niveles promedio de esta fecha.

Lluvias, sequía y temperaturas
Sobre las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que del 1 al 10 de octubre de 2021 ha llovido 13.2% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso. En tanto, del 1 de enero al mismo 10 de octubre se ha registrado 4.6% más lluvia que el promedio nacional histórico de este periodo.

Sobre las temperaturas máximas, el SMN señaló que las superiores a 35 grados Celsius se registraron en regiones puntuales de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, sin superarse algún récord. En contraste, las mínimas, de entre 5 y 10 grados Celsius, se mantuvieron en Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, sin establecerse algún récord.

Pamela tocará tierra mañana, en Sinaloa
Las bandas nubosas del huracán Pamela genera nublados y lluvias en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango y Baja California Sur (entidades federativas de la costa del Pacífico norte mexicano), vientos y oleaje elevado en sus costas. El ciclón tocaría tierra en la mañana del miércoles, entre las 6 y 8 horas, entre Culiacán y Mazatlán.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, detalló que, a las 13 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Pamela, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 280 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 430 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 130 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 155 km/h y movimiento hacia el norte a 13 km/h.

Adelantó que el huracán Pamela podría intensificarse a categoría 2 con vientos de 154 a 177 km/h, muy cerca de las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y que se espera que cambie su dirección hacia el noreste, dirigiéndose al centro de Sinaloa.

Asimismo, precisó que, de acuerdo a su dirección de desplazamiento, se pronostica toque tierra en la mañana del miércoles, entre las 6 y 8 horas, entre Culiacán y Mazatlán, afectando en mayor grado a los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

En cuanto a las lluvias, se prevén de intensas a torrenciales en dichos municipios, así como en los Estados de Durango, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur. Además, se estima oleaje elevado y vientos mayores a 120 km/h en Sinaloa y Nayarit, así como vientos de 60 a 80 km/h en Baja California Sur y Jalisco.

La titular del SMN explicó que, una vez en tierra, Pamela se desplazará rápidamente sobre Durango, el sur de Chihuahua y Coahuila, donde interactuará con el Frente Frío Número 4, dejando lluvias de muy fuertes a intensas en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Chihuahua.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 + 10 =