Ciudad de México, 15 de mayo de 2020.- Hoy inició la temporada regular pluvial en el hemisferio septentrional. Para la región de Norte, Centroamericana y del Caribe se esperan entre 30 a 40 fenómenos meteorológicos de esta naturaleza que impactarán con fuerza a toda esta zona, en la que se incluye México, donde una mitad de sus estados federados se ven sujetos a tales avatares de la naturaleza.

El número exacto de esos fenómenos no están aún definido del todo. La Secretaría de Marina (Semar) informó ayer que serían 40, pero hoy la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, organismo al que está sectorizado el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), dijo que para este año, el pronóstico es de entre 30 a 37 eventos de esa naturaleza, que se presentarán en los Océanos Pacífico y Atlántico.

El SMN informó hoy, en sus previsiones, sobre la interacción de una línea seca con fuerte divergencia en la atmósfera superior y el flujo de humedad proveniente del Golfo de México que propiciará lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y alta probabilidad de formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Indicó que se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, localizada sobre el Estrecho de Florida, Estados Unidos de América, y aproximadamente a 635 kilómetros al noreste de la Península de Yucatán. Se desplaza hacia el noreste y no representa riesgo para la República Mexicana.

Jiménez Cisneros informó que, aunque hoy inicia, formalmente, la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental, ya ocurrió una depresión tropical el 25 y 26 de abril; en el Atlántico iniciará el 1 de junio. Comentó que “Para este año se espera que la temporada sea más activa en ambos océanos, es decir, que habrá más ciclones tropicales que el promedio”.

Sin embargo, expuso que “los ciclones tropicales también generan grandes beneficios a diferentes sectores, como a la agricultura, al proveer agua para riego, o a la ganadería”, puntualizó.

Mientras que los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc), la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cnpc) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encabezaron una conferencia de prensa de manera virtual, con los 32 titulares de las unidades estatales de Protección Civil, siete gobernadores y los titulares las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y Marina, y de la Guardia Nacional para delinear políticas públicas para enfrentar tales fenómenos meteorológicos.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que el número de mexicanos expuestos en zonas de riesgo son 17 millones. Los estados con mayor exposición a ciclones tropicales son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mismos que, como todos los estados, tienen listos los planes estatales de Protección Civil para hacer frente a esta temporada de lluvias y ciclones.

Ayer, la Semar indicó que habrá una fuerte actividad en esta temporada de ciclones, empezando por los ciclones tropicales en el Pacífico, los cuales tendrán lugar del 15 de mayo al 30 de noviembre, mientras que en el Atlántico del 1 de junio al 30 de noviembre. En el Pacífico se pronosticaron 22, de los cuales serían dos depresiones tropicales, ocho tormentas tropicales, cinco huracanes moderados, de categorías 1 o 2, y tres huracanes intensos, de categorías 3, 4 o 5.

Para el Atlántico, la Semar pronosticó 18 eventos ciclónicos. Se prevén dos depresiones tropicales, ocho tormentas tropicales, cinco huracanes moderados, de categorías 1 o 2, y tres huracanes intensos, de categorías 3, 4 o 5.

Nombres de los eventos ciclónicos
Océano Pacífico, ocurrencia del 15 de mayo al 30 de noviembre: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel, Simón, Trudy, Vance, Winnie, Javier, Yolanda y Zeke.

Océano Atlántico, ocurrencia del 01 de junio al 30 de noviembre: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Édouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Saily, Teddy, Vicky y Wilfred.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − nueve =