Vientos fuertes, ambiente frío y chubascos regionales ocasiona primera tormenta invernal

0
164

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2021.- La primera tormenta tropical causa un cambio drástico en el clima de varias regiones de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó la presencia del Frente Frío Número 1 que recorre el noreste de México y, en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del país, provoca lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Durango, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Zacatecas.

La masa de aire polar que impulsa al frente generará descenso de temperatura en el noreste, centro y oriente del territorio nacional; evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas, y viento del norte con rachas de la misma intensidad en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Como resultado de la primera Tormenta Invernal de la temporada afecta el noroeste y norte de México, ocasionando lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila y Sonora; chubascos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa; viento con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California (incluido el Golfo de California), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora; rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí, y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Se prevén condiciones para heladas matutinas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El SMN pronostica de 10 a 12 tormentas invernales que afectaran al territorio nacional durante la actual temporada 2021-2022, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, quien dijo que esta temporada invernal se extenderá hasta marzo del año entrante. Diciembre y enero serán los meses que registren mayor número de esos fenómenos.

Méndez Girón destacó que la temporada de tormentas invernales inicia en noviembre y concluye en marzo del próximo año, siendo diciembre y enero los meses en los que se registra un mayor número de estos fenómenos.

Esta Primera Tormenta Invernal de la temporada se localiza sobre el suroeste de Estados Unidos y se previó que ingresara a México durante la noche ayer, miércoles 24, sobre Baja California, y a partir de hoy afectara con lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Por su parte, Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, informó que estos fenómenos pueden venir acompañados de lluvias, por lo que se mantiene vigilancia de los niveles de presas y afluentes que se encuentran en la zona de influencia de la Primera Tormenta Invernal, principalmente en Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí