Ciudad de México, 28 de enero de 2020.- Se espera un nuevo río atmosférico que proviocara lluvias, principalmente en Colima, Jalisco y Nayarit, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante su reunión sobre el estado del clima, en México.

De acuerdo a este organismo, en el seguimiento de frentes fríos, se detalló que se han desarrollado 35 de los 53 previstos para la temporada 2019-2020. El sistema frontal número 34 refuerza el potencial de lluvias en el oriente y el sureste de México; el número 35 ocasionará lluvias ligeras y vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en los estados fronterizos del norte y el noreste del país, y se espera el nuevo río atmosférico citado.

Almacenamiento de agua en presas
Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 27 de enero un total de 19 presas están a 100% de su llenado o más; 75 están entre 75 y 100%; 54 se ubican entre 50 y 75%, y 13 tienen menos de 50%.

Durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, la Conagua informó sobre los operativos desarrollados del 20 al 27 de enero por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae), sobre el nivel de lluvias en diversas partes de México y el almacenamiento en las 210 principales presas del país. Entre los temas que se reportaron destacan los siguientes:

Sistema Cutzamala
En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que el promedio de las tres es de 83.4% de su capacidad.

El incremento en la entrega de agua a la Ciudad de México y al Estado de México, implementado desde el 10 de diciembre pasado, se mantiene. Esto hasta reponer los volúmenes que no se entregaron durante los trabajos de rehabilitación y mantenimiento realizados en el sistema de distribución de agua en bloque que opera Conagua. El término de este incremento extraordinario se acordará próximamente.

Se destacó que este sistema es un complejo de infraestructura que incluye 7 presas y 6 plantas de bombeo, las cuales tienen que superar hasta mil 100 metros de altura para enviar el agua a través de un acueducto de dos líneas al Valle de México, lo cual implica un gasto en energía eléctrica de hasta 3 mil millones de pesos anuales, con un costo de 6 pesos por cada metro cúbico de agua potable entregado.

Lluvias
Sobre las lluvias registradas a nivel nacional, del 1 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020 se han acumulado 212.4 milímetros (mm), lo que representa un superávit de 32.7% con respecto al promedio de octubre a enero.

En cuanto a temperaturas, del 20 al 26 de enero las más altas se observaron en Guerrero. Las cifras promedio se superaron hasta en 5.0 grados Celsius en regiones de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca. En contraste, las mínimas habituales estuvieron hasta en -5.0 grados Celsius en regiones puntuales del norte de Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Se subrayó que, a nivel nacional, se ha registrado un aumento consistente en las temperaturas mínimas.

El Comité Nacional de Grandes Presas es un órgano colegiado donde expertos de Conagua y otras instituciones analizan las condiciones y previsiones meteorológicas e hidrológicas nacionales y sus posibles efectos, con el fin de tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a la operación de la infraestructura hidráulica. Otras dependencias del Gobierno Federal que participan son las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional y Marina, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Control de Energía y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Por parte de la academia están las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y de Chihuahua.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − ocho =