Guadalajara, Jal.- El secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano inauguró, aquí, formalmente la Segunda Cumbre de Cambio Climático de las Américas, donde reiteró el compromiso de México de implementar el Acuerdo de París de forma eficaz y oportuna para evitar un aumento en la temperatura global superior a 1.5 °C y recalcó el sentido de urgencia con que debe actuar la comunidad internacional para cumplir este objetivo.

“Me da mucho que gusto que en esta Cumbre participen representantes de gobiernos subnacionales, porque es a nivel local en donde se darán las mayores oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto implica que debemos trabajar de forma coordinada para potenciar la ambición”, dijo.

Comentó que para impulsar en México una economía más eficiente y sustentable, se promueve el establecimiento de un precio al carbono con diversos socios internacionales. Además, se están formalizando alianzas con otras jurisdicciones para fomentar mayor inversión en energías limpias. Destacó los programas de cooperación con los gobiernos de California, Quebec y Ontario, presentes en esta Cumbre, que comparten sus experiencias en materia de mercados de carbono.

El encuentro reunirá durante dos días consecutivos a líderes de gobiernos nacionales y subnacionales de 15 países, se contará con la participación de aproximadamente 350 representantes internacionales y se llevarán a cabo 12 sesiones de trabajo temáticas en legislación climática, bosques, innovación, financiamiento para el clima y cooperación internacional, estrategias de adaptación y mitigación, además se abordará la importancia de la sociedad civil organizada en la acción climática. Esta cumbre se desarrolló a la par de la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF).

Aquí, Pacchiano firmó una declaración conjunta con sus homólogos de los gobiernos de Quebec y Ontario, David Heurtel y Glen Murray, respectivamente, con el fin de fortalecer la cooperación en cambio climático y en alcance al Memorándum de Entendimiento con el Gobierno de Quebec suscrito el año pasado.

En esta declaración, México y canadienses citadas manifiestan su interés en profundizar la colaboración en el desarrollo de actividades conjuntas sobre mercados de carbono e incrementar la cooperación para el desarrollo, despliegue y acceso a tecnologías limpias, entre otros.

Asimismo, se reunió con el director y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Leo Heileman, con quien discutió las oportunidades de colaboración para la implementación de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la cooperación triangular y Sur-Sur con América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí