Ciudad de México, 26 de mayo de 2020.- Meteorólogos mexicanos esperaban para el pasado ciclo invernal la ocurrencia de 53 frente fríos, pero su pronóstico falló totalmente. Van 53 y está vigente el 64 que cubre la región norte del país.

El Comité Nacional de Grandes Presas (Cngp) informó hoy, en su reunión semanal, que los frentes fríos superaron con mucho al promedio nacional que es de 44 anuales. El actual, que es el número 64 ocasionará lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes, con actividad eléctrica, granizo y vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Mientras que entre los fenómenos significativos desarrollados entre el 17 y el 24 de mayo, el Cngp destacó, como hechos relevantes, los tornados y torbellinos registrados en el noroeste del país y las trombas marinas ocurridas cerca de la Península de Yucatán, sobre los cuales se alertó hasta con dos días de anticipación.

Se informó también que la Onda Tropical Número 1 y canales de baja presión generarán lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes con descargas eléctricas e intensas rachas de viento en Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán; además, se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 13 entidades.

Se pidió a la población estar atenta a los avisos y pronósticos que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, debido a que podría desarrollarse un ciclón en el Golfo de Tehuantepec, así como lluvias abundantes y posibles deslizamientos de tierras secundarias a ellas.

En cuanto al almacenamiento de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), se reportó que la media es de 62.7% de su capacidad, lo que supera levemente el promedio para esta fecha, que es de 61.5%. La presa El Bosque está al 41.0%; Valle de Bravo, al 78.0%, y Villa Victoria, al 53.7%. A nivel nacional, la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 25 de mayo, una presa está al 100% de su llenado; 28 están entre 75 y 100%; 69 se ubican entre 50 y 75%, y 48 tienen menos del 50%.

Sobre la situación de lluvias y temperaturas, se informó que del 1 de enero al 24 de mayo de 2020 se han acumulado 108.6 milímetros (mm) de lluvia, es decir, 7.5% más que lo habitual en el mismo periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 24 de mayo de 2020 se han acumulado 300.7 mm de lluvia, lo que representa 28.4% más que el promedio de esos ocho meses. Del 18 al 24 de mayo las temperaturas más altas ocurrieron en Nayarit y Puebla.

Cuidar el agua
Tanto el comité citado como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hicieron un llamado a cuidar el uso del agua. Ante las bajas precipitaciones registradas en el Valle de México, se hizo un llamado especial a la población para que haga un uso responsable del agua, recomendó el Cngp.

Mientras que la Conagua dijo que durante la actual contingencia sanitaria, el agua potable tiene un rol fundamental para la conservación de la salud, por lo que mantiene operativos de apoyo en comunidades rurales para la distribución y suministro de agua potable a la población.

Informó que del 19 al 25 de mayo, las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae), de la Conagua, han suministrado más de 135 millones de litros de agua potable, en beneficio de más de 347 mil habitantes en 21 entidades de la República Mexicana, y entregado 9 millones de litros de agua potable a 33 unidades de salud y 10 centros de atención a la sociedad, beneficiando a casi 80 mil personas.

Sin embargo, debido a que algunas comunidades rurales se abastecen de agua mediante ríos, manantiales, pozos, norias o de la que captan de la lluvia, la Conagua emitió un video en el que recomienda adoptar las siguientes medidas para su recolección, captación, almacenamiento y cuidado:

• Evitar contaminar ríos, norias y pozos con aguas negras o con basura.
• Agregar 5 gotas de cloro a cada 10 litros para que el agua se conserve limpia por más tiempo y sea apta para el consumo.
• Si no se cuenta con cloro, hay que hervirla de 2 a 3 minutos.
• Evitar que los animales de granja estén cerca de los contenedores de agua para consumo doméstico.
• Tapar o cubrir con una malla los baldes, tambos y piletas donde se almacena, así se impide que caigan objetos, hojas, basura o insectos de los árboles que la ensucian.
• El agua almacenada, una vez clorada con 5 gotas por cada 10 litros, también puede utilizarse para la limpieza en el hogar.

Estas acciones permitirán contar con agua de calidad en las comunidades rurales, y con ello, poder realizar las actividades cotidianas y de higiene recomendadas durante la actual contingencia por el Covid-19.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + diez =