Travesuras de Hanna en el noreste de México

0
65

Ciudad de México, 28 de julio de 2020.- A consecuencia del ciclón Hanna que azotó el norte y noreste de México del 26 al 27 de julio, se registraron lluvias históricas y escurrimientos abundantes en la cuenca del río San Juan, por lo que se vigilaron estrechamente las presas El Cuchillo, La Boca y Marte R. Gómez. Actualmente, se da seguimiento puntual a la presa Guadalupe Victoria, en Durango, dieron a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Comité Nacional de Grandes Presas (Cngp).

De acuerdo al Cngp, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae) de la Conagua, han implementado operativos especiales de apoyo a la población afectada por inundaciones y desabasto de agua en los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a consecuencia de las lluvias torrenciales y vientos fuertes generados al paso del ciclón Hanna.

La Conagua informo que, una vez que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informara, el viernes pasado, sobre el desarrollo y posible trayectoria del ciclón Hanna, Conagua movilizó equipo y elementos de sus Brigadas Piae para que se desplazaran, incluso antes de que el fenómeno meteorológico tocara tierra.

Dicho personal atendió anegaciones en viviendas, hospitales, vialidades y carreteras en Monterrey y San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Con equipo de bombeo y un camión de control de inundaciones, dicho personal desalojó, hasta hoy, más de 25 mil metros cúbicos de agua, en beneficio de 4 mil 500 personas.

En tanto, en Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, utilizaron equipos para apoyar a personas afectadas por desbordamientos de ríos y arroyos, así como por inundaciones en viviendas, vialidades y carreteras. En esta entidad fueron desalojados más de 1 millón 300 mil metros cúbicos de agua, en apoyo de 3 mil 500 habitantes.

Dijo que el 23 de julio, en San Pedro, Coahuila, las lluvias provocadas por un canal de baja presión ocasionaron encharcamientos de hasta 10 centímetros en el interior de viviendas, de las cuales la Brigada Piae desalojó 120 metros cúbicos de agua, beneficiando a 2 mil 500 habitantes.

Jorge Zavala, coordinador general del SMN, informó que, a consecuencia de Hanna, entre el 25 y el 26 de julio cayó en Nuevo León el equivalente al 26.3% de la lluvia promedio anual en la entidad, superando la cantidad de agua que dejaron el huracán Gilberto, en 1988, y la tormenta tropical Fernand, en 2019.

A su vez, Leonardo González Neri, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua, reportó que, como resultado de estas lluvias históricas, en Monterrey y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, y en Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, se registraron desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones y daños en viviendas, vialidades y carreteras.

Actualmente, ante la persistencia de las inundaciones y los pronósticos de más lluvias, las Brigadas PIAE mantienen las labores en Tamaulipas y Nuevo León, en tanto que se da seguimiento a los escurrimientos en las cuencas de Coahuila.

El Piae informó que del 20 al 27 de julio, las Brigadas desarrollaron 55 operativos de apoyo preventivo y cuatro de atención de emergencias, en beneficio de un total de más de 645 mil personas en 23 entidades federativas, e hizo un llamado a manejar y disponer adecuadamente la basura, para evitar que llegue a drenajes y genere taponamientos al libre tránsito del agua, así como consecuentes desbordamientos e inundaciones.

Estas lluvias incrementaron un poco los embalses de algunas presas en el territorio nacional. El almacenamiento de las tres principales del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media es de 59.2% de su capacidad, lo que está por debajo del promedio para esta fecha, que es de 64.7%. El Bosque está al 43.8% de su capacidad; Valle de Bravo al 72.8%, y Villa Victoria al 47.2%. Sobre la situación de los principales almacenamientos de México, al 27 de julio, tres presas están al 100% de su llenado; 27 están entre 75 y 100%; 56 se ubican entre 50 y 75%, y 33 tienen menos del 50%.

Por lo que hace a lluvias y temperaturas, a nivel nacional, del 1 de enero al 26 de julio de 2020 se tuvo 1% más lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 26 de julio de 2020 se registró 17.1% más lluvia que el promedio del mismo lapso, mientras que en registros de altas temperaturas, se informó que esta semana, en Tamuín, San Luis Potosí, se registraron temperaturas de 44.5 y 45.6 grados Celsius, superando los máximos históricos.

Por lo que hace a ciclones, el Cngp notificó que en el Atlántico se han desarrollado siete tormentas tropicales y un huracán, de los entre 15 y 19 ciclones pronosticados para la temporada 2020, y en el Pacífico, tres tormentas tropicales y un huracán, de los entre 15 y 18 sistemas estimados.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí