Ciudad de México, 17 de mayo 2022.- The smarter E Europe, la plataforma más grande de Europa para la industria energética, se desarrolló a lo largo de tres exitosos días de exhibición y dos días de sesiones de conferencias inspiradoras con la participación de 1,356 expositores provenientes de 46 países, presentando sus soluciones en 132,000 metros cuadrados y una afluencia de más de 65,000 visitantes originarios de 149 países, superando las expectativas de esta edición que se llevó a cabo del 11 al 13 de mayo 2022, en Múnich, Alemania.

En el marco de este importante evento se celebraron cuatro exposiciones sobre energía: Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe, acompañadas de cuatro conferencias especializadas y cuatro foros de exposición. Además de la presentación de productos, soluciones y modelos de negocio intersectoriales del nuevo mundo energético.

“Todos los participantes en la conferencia coincidieron en que las fuentes de energía renovables son seguras y debemos acelerar urgentemente su implementación. Europa debe ser más independiente de otros países y continentes y esto sólo será posible si diversificamos la cadena de suministro para la producción de módulos solares y fortalecemos la industria fotovoltaica europea”, afrmó Matthias Taft, director general de BayWa r.e. AG.

“No es solo una transición energética, es una transición de la industria. La situación política actual acelerará el proceso de transición y necesitamos acelerar el ritmo e invertir urgentemente en todas las partes de las cadenas de valor. Las soluciones fotovoltaicas se han usado con éxito en dos décadas, el sector del almacenamiento se ha estado expandiendo durante los últimos diez años y están experimentando un auge en la infraestructura de carga y la electromovilidad”, dijo.

“Si bien existen las tecnologías, los productos y los modelos de negocio necesarios para transformar los mundos de la energía y la movilidad, aún hay demasiados obstáculos normativos que impiden implementarlos rápidamente”, comentó Ditlev Engel, director ejecutivo de Energy Systems de la consultora global DNV.

“Las perspectivas para las energías renovables, especialmente la solar, son fantásticas. Tenemos las tecnologías que necesitamos, ahora debemos obtener nuevos permisos y procedimientos de planificación para que podamos escalar mucho más rápido”, añadió Engel.

Por su parte, Aurelie Alemany, directora ejecutiva de Senec GmbH, una subsidiaria de EnBW utilities, explicó que “grandes sectores de la sociedad se han dado cuenta que tenemos una responsabilidad conjunta para hacer que la transición energética suceda. La mejor evidencia es una demanda considerable y en rápido crecimiento de energía fotovoltaica, sistemas de almacenamiento de electricidad y movilidad eléctrica. Existen soluciones y tecnologías para satisfacer esta demanda y se presentaron con gran éxito en Múnich”.

Los participantes de The smarter E Europe coincidieron en la necesidad de un acoplamiento inteligente de sectores para una transición energética exitosa, ya que promover la energía solar no será suficiente para lograr esta transición. Se necesitan soluciones integradas que permitan una combinación energética que consista completamente en energías renovables. Además de los sistemas de almacenamiento de baterías, otro componente esencial que llama cada vez más la atención y que se discutió a detalle en las diferentes ponencias y foros es el hidrógeno verde.

En este contexto, el hidrógeno verde se está convirtiendo en una opción importante para acoplar los sectores de la energía, la calefacción y el transporte, a través de las energías renovables. El estudio Steel from Solar Energy, proporciona evidencia de que es factible la producción de acero a partir de mineral de hierro utilizando hidrógeno generado de fuentes de energía renovables. En Europa, la producción de acero representa alrededor del 4% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Si queremos cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París, debemos usar todas las tecnologías. La transición energética es una combinación de todas las áreas del sistema energético. No podemos confiar solo en la energía solar y el viento; el hidrógeno y otras tecnologías tienen que estar en la ecuación”, afirmó Engel.

En materia de electromovilidad, Simon Löffler, director comercial de Volkswagen Group Charging GmbH, enfatizó que “el almacenamiento es un factor importante y se debe invertir en redes eléctricas, pero lo que realmente marcará la diferencia es el uso a gran escala de la tecnología de almacenamiento. Necesitamos incentivos para activar las baterías de los autos que están estacionados la mayor parte del tiempo. La movilidad eléctrica es más que cargar vehículos, también se trata de integrarse en toda la infraestructura energética”.

Las soluciones pioneras y con visión de futuro para un suministro de energía sostenible y seguro se han vuelto más importantes que nunca. Los objetivos de protección climática, los altos precios de las fuentes de energía fósil y los desarrollos geopolíticos actuales han acelerado el ritmo de la transición energética.

De esta forma, Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe comparten una sola visión: una combinación energética inteligente, sostenible e integrada que consiste completamente en energías renovables disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año. Con especial atención en las energías renovables, la descentralización y la digitalización de la industria energética, así como las soluciones intersectoriales de los sectores de la electricidad, el calor y el transporte. Las energías renovables y los sistemas energéticos interconectados están íntimamente ligados al objetivo de neutralidad climática y seguridad de suministro, parámetro que debe reevaluarse. The smarter E Europe pone el mundo de la nueva energía en el mapa y muestra las soluciones que se necesitan con urgencia.

En México, se realizará del 6 al 8 de septiembre 2022, en Centro Citibanamex, la tercera edición de Intersolar Mexico, durante la Semana Internacional de Sustentabilidad 2022 que integra The Green Expo, Congreso Internacional Ambiental de Conieco y Aquatech Mexico. Consolidándose como el punto de referencia de la industria para para intercambiar conocimientos; conocer una amplia oferta de soluciones tecnológicas; impulsar la industria solar fotovoltaica, solar térmica y de almacenamiento de energía, además de discutir sobre el desarrollo del mercado y la política energética en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí