Tome precauciones: El clima durante este puente vacacional

0
16

El presente puente vacacional en México, que comprende el fin de semana hasta el lunes próximo, los vacacionistas enfrentarán tres fenómenos meteorológicos que son: la Tormenta Tropical Raymond, Frente Frío 13 y una Baja Presión con probabilidad de formación ciclónica, según datos dados a conocer por la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez Cisneros.

1. Tormenta tropical “Raymond”

• Al corte de las 9:00 horas de hoy se formó la Tormenta Tropical “Raymond”, a partir de la Depresión Tropical 20-E.
• El centro de esta tormenta se localiza en el Océano Pacífico, a 720 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 985 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
• Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste de 11 kilómetros por hora.
• La trayectoria pronosticada para la Tormenta Tropical “Raymond” la acerca al sur de Baja California Sur y al noroeste de Sinaloa. El pronóstico más reciente indica que su centro estará ingresando a Baja California Sur, durante la noche del domingo o primeras horas del lunes, provocando vientos fuertes, lluvias intensas y oleaje elevado.
• Los primeros efectos de “Raymond” se comenzarán a sentir a partir de mañana, con intensas lluvias.

2. Frente frío número 13

• En el oriente del país, hoy, el Frente Frío 13 cruza el Golfo de México e ingresa a la península de Yucatán- Provoca lluvias en los estados del sureste y un evento de Norte en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

3. Baja presión

• Una Baja Presión ubicada sobre el Océano Pacífico, al sur de Oaxaca, tiene 20% de probabilidad de formación ciclónica en 2 días y 30% de probabilidad en 5 días. Su movimiento es paralelo a las costas del sur de México.

Condiciones futuras

• El pronóstico es que los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
• Viernes 15 de noviembre:
Por efectos del frente frío número 13 evento de norte, lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en el sur de Veracruz, norte y noreste de Oaxaca, en Chiapas y Tabasco. Lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Campeche.
Evento de vientos del Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, particularmente en Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz.
• Para el sábado 16 de noviembre:
Por efectos de la tormenta tropical Raymond, lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en el sur de Baja California Sur. Viento con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en el sur de Baja California Sur. Viento de componente norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
• Para el domingo 17 de noviembre:
Por efecto de la tormenta Raymond, lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur. Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Sinaloa y Durango. Viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en Baja California Sur. Por efecto del frente frío número 13, viento de componente norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
• Para el lunes 18 de noviembre:
Por efecto de Raymond, viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California y Baja California Sur, y oleaje de 2 a 4 metros costa occidental de Baja California Sur. Viento de componente norte con rachas mayores a 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Efectos en los ríos

• Ante los efectos de la Tormenta Tropical “Raymond” se mantiene especial atención en los ríos de Baja California Sur: Ríos el Cajoncito y el Novillo, a la altura de La Paz; en el río la Reforma, a la altura de Todos Santos; en el río San José, a la altura de San José del Cabo; en los ríos Salto y Salto Seco, a la altura de Cabo San Lucas; en el río Los Pocitos, a la altura de La Ribera; en el río Santa Rita, a la altura de la localidad del mismo nombre; en el río La Peña, a la altura de Villa Hidalgo y en el río Rajón, a la altura de Loreto.

En presas

• Se mantiene vigilancia especial en Baja California Sur: En la presa San Lázaro (100%); en la presa La Buena Mujer (27.5 %); en la presa La Higuerilla (11 %); en la presa La Palma (8.32 %); en la presa Santa Inés (1.8 %) y en la presa El Ihuagil (0.0 %). Es importante destacar que todas estas presas son de vertedor libre.

Atención a inundaciones por Conagua

• Cercano al cono de influencia de la Tormenta Tropical “Raymond” en el Pacífico, se cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias (Crae) de La Paz, Cd. Obregón, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y Guadalajara, con un total de 106 elementos de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencia y 400 equipos especializados de Atención de Emergencias.

Otros fenómenos

• Para la noche del martes 19 y el día miércoles 20 de noviembre, se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío en Baja California y Sonora, el cual provocará lluvias y vientos fuertes en el norte de esos estados, particularmente en las ciudades de Tijuana, Rosarito y Ensenada, por lo que se continuará elaborando avisos para prever los posibles efectos asociados a este nuevo sistema frontal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − cinco =