Todo lo que hay que saber sobre la captura de carbono

0
22

ShareAmerica

Washington, D. C., 17 de junio de 2022.- El dióxido de carbono es un elemento natural del medioambiente del planeta, pero su exceso puede causar estragos en el clima.

Actualmente, hay un 47% más de dióxido de carbono en la atmósfera que al principio de la era industrial. Esto provoca el aumento de las temperaturas, la acidificación de los océanos y la aparición de fenómenos meteorológicos extremos.

La tecnología de captura de carbono es esencial para hacer retroceder los efectos del calentamiento global.

“Aunque lleguemos a … cero neto en 2050, aunque lleguemos, todavía tenemos que extraer el dióxido de carbono de la atmósfera”, dijo el enviado presidencial especial para Asuntos del Clima John Kerry el 22 de abril. “Y eso significa que necesitamos las tecnologías innovadoras para hacerlo”.

Captura de carbono y eliminación de carbono
Mientras los países trabajan para limitar las emisiones de dióxido de carbono y evitar que otros gases de efecto invernadero entren en la atmósfera, aún sigue habiendo un exceso de dióxido de carbono en el aire.

Entonces, ¿qué se puede hacer para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera?

Hay diferentes métodos para evitar que el dióxido de carbono entre en el aire y para absorber el que ya está ahí.

Cuando los edificios industriales queman energía sucia para alimentar la producción, sus chimeneas emiten dióxido de carbono. Esto supone el 16% del dióxido de carbono que se produce anualmente en Estados Unidos.

La tecnología de captura de carbono aísla el dióxido de carbono a medida que se produce y antes de que se libere a la atmósfera. El dióxido de carbono capturado se almacena de forma segura, a menudo en materiales de construcción o en reservas geológicas subterráneas.

Mientras que la captura de carbono se centra en el CO2 recién producido, la tecnología de eliminación de carbono hace precisamente eso: eliminar el dióxido de carbono ya existente en la atmósfera.

Tecnologías de rápido crecimiento
La captura de carbono se está convirtiendo rápidamente en una herramienta viable para combatir la crisis climática.

Desde 2020, 24 instalaciones operativas (PDF, 1.7MB) en todo el mundo capturan con éxito el dióxido de carbono. La mitad están en Estados Unidos.

La eliminación del dióxido de carbono también está en auge, ya que los empresarios estadounidenses combinan la nueva tecnología con los viejos métodos para hacer frente a la crisis climática.

Estudiantes de la Universidad de Miami ganaron el premio Xprize de la Fundación Musk para propuestas de proyectos de secuestro de mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año. Su idea: tabletas solubles que absorben el dióxido de carbono en el océano.

“Está claro que la innovación va a ser un componente fundamental para lo que tenemos que conseguir”, dijo Kerry.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí