La conservación de la biodiversidad en el planeta es un asunto que nos compete a todos, así que crear conciencia al respecto es una labor cuya importancia no debe ser ignorada. Por ello, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (Dgdc-Unam), en colaboración con la Embajada Británica inauguró ayer en el Museo de las Ciencias Universum, la exposición fotográfica “Territorio indómito. Una aventura al fin del mundo”.

La exposición, conformada por imágenes de los fotógrafos de naturaleza Claudio Contreras Koob y Sergio Tapiro, refleja la biodiversidad de las Islas Falkland, territorio ubicado al sur del Continente Americano, entre las que destacan pingüinos y elefantes marinos.

“Esta exposición recoge el trabajo de seis días en los que Claudio y yo no hicimos más que tomar fotografías. En estas islas se han dado cuenta de que cuidando el entorno y el crecimiento de estas especies se genera otro tipo de ingreso que ellos no tenían calculado: el turismo. La gente paga miles de dólares para estar ahí porque está muy bien conservado. La lección es fundamental para nosotros los mexicanos: si queremos que haya un turismo que nos sea nocivo para el entorno, cuidemos del mismo”, dijo Sergio Tapiro.

Claudio Contreras comentó que disfrutó del trato que tuvo con la gente a la que calificó como cálida y de la que “pude aprender muchísimo en tan poco tiempo”.

Más allá de lo imponentes y conmovedoras que puedan ser las imágenes para el ojo de los espectadores, la importancia de la muestra se traduce también en un eslabón más de la cadena de cooperación entre México y el Reino Unido.

“Es un trabajo muy importante no sólo para dar visibilidad a las islas, sino también para colaborar entre países como el Reino Unido y México a nivel internacional. Esta exposición muestra el potencial que hay en la colaboración entre nosotros y sabemos que para estudiar la ciencia, el cambio climático y todo lo que está pasando necesitamos trabajar juntos”, dijo el ministro consejero de la Embajada Británica en México, Olivier Evans.

Exposiciones como ésta buscan concientizar a las personas sobre la importancia de proteger al planeta y su biodiversidad, porque como bien recalcó Olivier, “en la realidad sobre cambio climático y la biodiversidad todos somos un país sin fronteras, somos seres humanos que necesitamos compartir este mundo y es por eso que estamos luchando para fortalecer y dar visibilidad a esta campaña”.

El director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), César Domínguez Pérez Tejada, habló de cómo la exposición le recuerda, “un mundo cercano a lo prístino y una naturaleza increíble”, un mundo muy parecido al que seguramente Charles Darwin pudo apreciar en su propio viaje a las islas.

La exposición estará abierta al público del 23 de junio al 30 de julio de 2017 en el museo Universum de la Unam, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí