Durante la temporada de ciclones 2020, que concluyó ayer, 30 de noviembre, en el Atlántico se desarrollaron 17 tormentas tropicales y 13 huracanes, cifras que superaron los pronósticos, que indicaban que en esta cuenca se formarían entre 15 y 19 sistemas. En tanto, en el Pacífico ocurrieron 12 tormentas tropicales y 4 huracanes, de los entre 15 y 18 fenómenos previstos, lo cual está dentro de lo estimado.

Aunque el 30 de noviembre concluye oficialmente la temporada de ciclones, no se descarta que puedan ocurrir más de estos fenómenos fuera de la misma, derivado de las condiciones meteorológicas actuales.

Así se informó en la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (Cngp), donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que, en lo que va de la Temporada de Frentes Fríos 2020-2021, se han desarrollado 17 de estos sistemas, de los 54 estimados para el periodo.

Almacenamiento de agua en las principales presas del país
Sobre la situación de los principales almacenamientos de México, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, al 30 de noviembre, 14 presas están al 100% de su llenado; 62 están entre 75 y 100%; 61 se ubican entre 50 y 75%, y 13 tienen menos del 50%.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, informó que, al 30 de noviembre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 67.2%, ubicándose por debajo del promedio histórico para esta fecha, que es de 85.8%.

Mientras que el SMN dio a conocer que, del 1 de enero al 29 de noviembre de 2020, a nivel nacional se registró 2.2% menos lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 de octubre al 29 de noviembre pasados, se tuvo 6.6% menos lluvia que el promedio para esos dos meses. Del 23 al 29 de noviembre, las temperaturas máximas se registraron en Chihuahua, Nayarit y Sonora, sin que se superaran los récords históricos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco + 9 =