Tecnología, aliada para que recolección de residuos sea aún más sustentable

0
26

Ciudad de México a 16 de mayo 2022.- En México, se generan, diariamente, más de 120 mil toneladas de residuos sólidos, según datos del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos. El Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz son los estados que más desechos generan.

Son muchos los residuos urbanos que se pueden reutilizar, tales como el PET, polietileno, polipropileno, cartón, vidrio y papel, entre otros. Su reutilización es fundamental para el cuidado del medio ambiente, ya que la degradación de estas materias de manera natural es demasiado lenta y, por lo tanto, afecta directamente al desarrollo de la biósfera. Una botella de vidrio, por ejemplo, puede demorar hasta 1 millón de años en biodegradarse. Una de plástico, por otra parte, entre 15 y 1,000 años, un rango para nada acotado ni en línea con la urgencia ambiental que nos exige el cambio climático.

Aún hay mucho por abordar en materia de reciclaje para que las operaciones que rodean esta actividad sean por completo sostenibles y dejen la menor huella de carbono posible.

En este sentido, debe preguntarse por el proceso de reciclaje mismo para identificar cuáles son las operaciones cuya huella de carbono podría disminuirse. De acuerdo con el Primer Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de Plásticos, el acopio (73%) es el proceso de reciclaje más implementado en el país.

El traslado de estos materiales, sin embargo, se realiza a través de flotas vehiculares que funcionan a base de combustibles fósiles, cuyo uso se traduce en la emisión de gases contaminantes que afectan directamente a la atmósfera y que varían dependiendo de factores como la cantidad de rutas realizadas, carga que transporta, distancia y embotellamientos entre otros.

En este sentido, la startup dedicada a la optimización de rutas logísticas, SimpliRoute, ha prestado apoyo a empresas que se dedican al reciclaje, obteniendo resultados satisfactorios tanto para las empresas, como para el medioambiente y los clientes.

El software de SimpliRoute, potenciado con Inteligencia Artificial y Machine Learning, permite a estas empresas trazar las mejores rutas logísticas para la recolección y entrega de residuos, permitiendo que ahorren tiempo tanto en la planificación como en el tiempo efectivo de los traslados. Además, esto tiene un impacto en la cantidad de combustible que se requiere para llevar a cabo estas operaciones, pues la disminuye en un 30%, aproximadamente. De esta forma, se estima que la huella de carbono que se emite al medio ambiente baja en 34%, es decir, un tercio de su total.

Para alcanzar a una mayor cantidad de recicladores e impactar mejor en el cuidado del medioambiente, SimpliRoute estableció una alianza con Reciclapp, aplicación que busca conectar rápida y eficientemente a recicladores y personas que buscan reciclar sus residuos hogareños.

A la fecha, Reciclapp cuenta con más de 60 mil usuarios en su app, disponible para Android e IOS, entre los que ha logrado recolectar más de 1,150 toneladas de materiales para reciclaje, de los destacan el papel, vidrio, cartón, latas, plásticos y e-waste como celulares, tablets o cables USB.

Con esto se espera facilitar el reciclaje en los hogares y a nivel empresarial para fortalecer la gestión eficiente de los recursos y fomentar una economía circular.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí