Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2019.– Un refugio para mariposas, abejas y otras especies que se alimentan del néctar de las plantas con flores fue instalado en el Paseo Verde de la ciudad de Mérida por 160 voluntarios de Telcel, el Gobierno del Estado de Yucatán, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y sus familias. El objetivo es que la población conozca más sobre la importancia de las plantas nativas y los animales que las polinizan.

Los 166 arbustos y árboles plantados durante la jornada en este parque lineal, corresponden a especies como balché, ciricote, thevetia, maculis y jabín, todas originarias de Yucatán, ricas en polen y néctar para atraer a los insectos, aves y murciélagos que fertilizan hasta el 80% de las especies vegetales de los más de 20 ecosistemas que existen en la región, desde las selvas siempre verdes del sur hasta las selvas secas del norte de la península.

Eduardo Rendón, subdirector de Ecosistemas Terrestres de WWF México, explicó que “en las selvas húmedas hay especies de vegetación que sólo pueden ser fertilizadas por polinizadores específicos, lo que demuestra la importancia de protegerlos para conservar los ecosistemas de la región. Alimentos como el frijol, chile, tomate, guayaba, calabaza, mango, cacao y manzana también dependen de la polinización”.

“Las abejas son las mejores polinizadoras y en ese proceso producen un delicioso alimento que es la miel. Yucatán está entre los cuatro estados con mayor producción de miel a nivel nacional, y eso contribuye a que México sea uno de los tres principales productores del mundo”, añadió el especialista, quien recordó que cada 17 de agosto se celebra en México el Día Nacional de las Abejas, para que autoridades, productores y comunidades reconozcan su importancia y actúen para conservarlas.

Destacó también el alcance de las Mariposas Monarca que migran desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos hasta los bosques de oyamel en Michoacán y el Estado de México para pasar a salvo el invierno. Otra ruta es la que siguen las mariposas que se encuentran en la región de las Montañas Apalaches, en la costa este de Norteamérica, las cuales migran a través de la península de Florida y llegan hasta las islas del Caribe.

“Todo sugiere que algunas de ellas regresan desde el Caribe al continente por la península de Yucatán y probablemente algunas sigan el recorrido hacia el sur. No se conocen sitios de hibernación para estas mariposas, pero su función es con toda seguridad el flujo genético entre las poblaciones de Norteamérica y las del Sureste Mexicano, así como con las de Centroamérica”, concluyó Rendón.

Gabriel Gutiérrez Castrejón, director regional de Telcel, reconoció el compromiso de los voluntarios que participaron en esta jornada: “la aportación que cada ciudadano puede realizar a la protección de las abejas y otros polinizadores es muy importante, partiendo de la conservación de espacios silvestres y la siembra de jardines con especies florales nativas. Yucatán se ha distinguido por el trabajo con las abejas nativas como la melipona y la protección de su vegetación nativa”.

Durante la apertura del evento, Gutiérrez agradeció a las autoridades del Estado de Yucatán por las facilidades otorgadas para la instalación de este jardín, así como su compromiso para conservarlo en óptimas condiciones. Adelantó que se plantarán jardines similares en Hermosillo, Monterrey y Tijuana, adicionales al que se plantó el pasado 3 de agosto en la ciudad de Chihuahua.

Finalmente, recordó que la plantación de este jardín de polinizadores forma parte de una estrategia impulsada por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, que en 16 años ha involucrado a sociedad civil, empresas socialmente responsables, comunidades, autoridades y académicos para desarrollar programas de conservación en los bosques mexicanos donde hiberna la Mariposa Monarca, las regiones habitadas por los jaguares y 15 especies marinas del Mar de Cortés entre las que se cuentan tiburones, tortugas y ballenas.

Acerca de la Fundación Telmex Telcel
Con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad y la misión de coadyuvar en la atención de problemas estructurales de la sociedad, Fundación Telmex-Telcel opera a nivel nacional programas prioritarios en los ámbitos de la Educación, Salud, Medio Ambiente, Justicia, Nutrición, Deporte, Desastres Naturales y Seguridad Vial. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades y promover el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades, en particular de las más vulnerables.

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + 2 =