Semarnat y la Unión Europea fortalecerán la economía circular en favor del medio ambiente

0
24

Ciudad de México, 24 de abril de 2019.- Durante la misión que realiza la Unión Europea sobre Economía Circular en la Ciudad de México, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, sostuvo un encuentro con el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, en el que reiteraron la voluntad de continuar con la cooperación hacia el logro de los objetivos de un desarrollo económico y la protección del medio ambiente bajo el modelo de economía circular.

Coincidieron en que la transición hacia una economía circular constituye un desafío y también una gran oportunidad, ya que además de ofrecer una mayor eficiencia en el uso de los recursos, impulsa la competitividad y crea oportunidades para inversiones, tecnologías sostenibles y nuevos puestos de trabajo.

Se destacó que el próximo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 será la base de la agenda de desarrollo de la presente administración y se prestará especial atención al objetivo de desarrollo sostenible: buena salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, innovación e infraestructura, destacando como una prioridad el abatimiento de la pobreza.

González Blanco destacó que la política ambiental de México tiene el firme compromiso de lograr avances hacia una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales que contribuya a un desarrollo sin pobreza y desigualdad, sin corrupción y con mejores oportunidades para la sociedad mexicana.

Para ello, es necesario incluir a todos los sectores de la sociedad, para tener los resultados que favorezcan la economía circular, dijo, y recalcó la necesidad de inversión privada.

Citó, como ejemplo, la remediación que se lleva a cabo en el tiradero a cielo abierto Las Matas, en Minatitlán, Veracruz. Dijo que en poco menos de ocho meses se logró limpiar este sitio gracias a la participación de los pequeños recolectores y, con ello, se ha logrado mejorar su situación económica y social. Asimismo, explicó que una de las prioridades de la presente administración es apoyar a los jóvenes de la región, mediante oportunidades para que tengan un mejor futuro.

Necesitamos trabajar juntos, incrementar la cooperación entre los países, intercambiar experiencias y tecnologías, “porque compartir es demostrar interés y la Unión Europea lleva recorrido un camino que nos puede ayudar a lograr resultados exitosos”.

El comisario de la Unión Europea sostuvo que el paquete de economía circular incluye propuestas legislativas y un plan completo de acción. Las propuestas sobre la gestión de los residuos establecen una visión a largo plazo, clara y ambiciosa, por lo que su visita a México tiene el propósito de dar a conocer las experiencias de Europa, además de fortalecer la cooperación bilateral.

Agradeció al panel mexicano, encabezado por González Blanco, la oportunidad de este diálogo, el primero de este tipo en nuestro país, que se suma a varios que se han llevado a cabo en el mundo con el propósito de fortalecer la cooperación en esta responsabilidad global. “México es uno de los aliados estratégicos en esta labor”.

Destacó que en la Misión de la Unión Europea sobre Economía Circular participan más de 70 representantes del sector público y privado empresas de 18 países de esa región.

México y la Unión Europea han estado tradicionalmente alineados en muchas áreas de su política ambiental y comparten el interés de fortalecer su cooperación en asuntos relacionados con el medio ambiente, lo que, a su vez, agrega valor a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + nueve =