¿Sabes cómo se fabricó la primera botella reciclable de shampoo del mundo, hecho con plástico de playas?

0
57

Ciudad de México, 22 de enero de 2019.- Head & Shoulders, experto en ayudar a no dejar rastro de caspa en el cuero cabelludo, decidió ponerse como misión no dejar rastro de plástico en los océanos. Es por eso que se unió con los expertos en reciclaje: TerraCycle, una empresa eco friendly, líder a nivel global por reciclar lo que se considera no reciclable. Ellos se convirtieron en los principales aliados de P&G para la producción de la primera botella de Head & Shoulders Limpieza Renovadora hecha con plástico recolectado en playas, pero ¿sabes cómo fue el proceso para hacerla?

  1. Recolección y envío de plástico: El plástico fue recolectado de diversas limpiezas de playas realizadas en países de Latinoamérica como México, Panamá y Brasil, con el apoyo de más de 100 ONGs y más de 1,000 voluntarios. Una vez recolectado se envió a la planta más cercana de TerraCycle dentro de estos países.
  2. Clasificación Manual: TerraCycle realizó una clasificación manual para eliminar cualquiera tipo de plástico no rígido (películas flexibles, algas marinas, aluminio, etc.), después de esto se comprimieron los plásticos rígidos para que ocuparan menos espacio y así ayudar a aumentar la eficiencia del proceso.
  3. Proceso: Para comenzar la producción de los pellets de plástico, TerraCycle le envío el plástico recolectado a su socio procesador: Suez, y ellos se encargaron de la clasificación mecánica del plástico de playa. Los resultados de este paso fueron pilas separadas de Hdpe, PP, PET y «otros» plásticos rígidos. Posteriormente, los plásticos Hdpe pasaron a lavado y triturado en escamas. Estas escamas fueron mezcladas con Hdpe virgen (39%) y antioxidante (1%) para estabilizar la mezcla. Para finalizar esta mezcla de Hdpe fue extraída y transformada en la resina final (pellets), estos pellets pasaron por un tratamiento para eliminar olores y después se enviaron al fabricante final.
  4. Producción final: La resina limpia fue enviada a Alpla en México y se realizaron las botellas reciclables hechas con plástico recolectado en playas. El material se incorpora a una mezcla que tiene como resultado un 20% de plástico de playa en las botellas finales.

Otros datos curiosos:

  • Botella gris: El color gris de la botella final es el resultado de la mezcla de colores de los plásticos recolectados en la playa junto con el plástico virgen de color claro Head & Shoulders cambió sus códigos de marca por primera vez en más de 60 años al sustituir sus icónicos colores blanco y azul a este gris, esto es para poder mantenerse fiel a los orígenes del plástico recolectado en playas
  • Terracycle y Head & Shoulders tardaron más de un año para llevar a cabo este proyecto piloto el cual consistió en armar una cadena de suministro que involucrara la recolección de los plásticos rígidos que existían en las playas y vías fluviales para convertirlos en un formato que P&G pudiera usar en las botellas de shampoo de Head & Shoulders. Las primeras botellas fueron lanzadas en un programa piloto en el verano de 2017 en Francia. Desde entonces, P&G ha extendido esta solución a diversos mercados de todo el mundo

Gracias a la creación de esta botella en Latinoamérica se evitó que 22,000 kg de residuos continuaran en los océanos dañando la flora y fauna marina. Para P&G, acciones como ésta forman parte de su compromiso con el planeta y busca servir de inspiración en la industria. Estas iniciativas están generando conciencia en la población a nivel mundial, cada día más personas se suman a acciones en las que pueden ayudar al planeta y consumen productos más amigables con el medio ambiente.

P&G sirve consumidores por todo el mundo con uno de los portafolios más confiables, de calidad y marcas líderes incluyendo Always®, Ariel®, Crest@, Downy®, Gillette®, Head & Shoulders®, Old Spice®, Oral-B®, Secret® y Vick®. La comunidad de P&G tiene operaciones en más de 70 países mundialmente. Para ver nuestras ultimas noticias e información sobre P&G, por favor visite www.pg.com/es_LATAM/

Sobre TerraCycle
TerraCycle es una compañía innovadora en el área de tratado de desechos con la misión de eliminar la idea de desechos. Operando internacionalmente en 21 países, TerraCycle está asociada con compañías líderes en el área de productos, minoristas, ciudades e instalaciones donde se reciclan productos y envases desde pañales sucios hasta colillas de cigarrillos. Estos productos son reciclados en vez de terminar en basureros o ser incinerados. Además, TerraCycle trabaja con compañías de productos de consumo para integrar plástico difícil de reciclar en sus empaques. TerraCycle ha ganado más de 200 premios sobre sostenibilidad y ha donado más de 25 millones de dólares a escuelas y otras organizaciones de caridad desde su creación hace 15 años. Para aprender más sobre TerraCycle o involucrarse en sus programas de reciclaje por favor visite www.terracycle.com.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − doce =