Resina reciclada de Alpla en México hasta con 87% menos de emisiones de carbono

0
116

Ciudad de México, 17 de noviembre del 2023.- La resina reciclada de Alpla en México, en Imer y en AlplaRecycling Toluca, (rPET y rHdpe, respectivamente) generan hasta un 87% menos de emisiones de carbono equivalente que el material virgen. Este hallazgo se basa en el cálculo de la huella de carbono del producto, realizado por la consultora independiente C-7 consult y muestra el compromiso de Alpla por ofrecer soluciones para una vida segura, accesible y sustentable a nivel mundial.

Sabiendo de la importancia de las estrategias de sustentabilidad de las empresas y del imperativo de tener datos confiables y científicos que las soporten, Alpla realizó por primera vez en México el cálculo de la huella de carbono de sus resinas recicladas producidas en el país. Este análisis tiene un enfoque de la cuna a la puerta (cradle to gate), es decir, desde el acopio de material post-consumo, hasta su transformación en resina reciclada lista para ser procesada en nuevos productos.

Imer (Industria Mexicana de Reciclaje, S.A. de C.V), joint venture de Alpla, Coca-Cola Femsa y The Coca Cola Company, y que fue la primera planta de reciclaje de PET grado alimenticio en Latinoamérica, produce rPET (PET reciclado) con una huella de carbono de 0.38 kg CO2e por kilogramo. Esto representa una reducción de 87% de gases de efecto invernadero al compararlo con material virgen.

AlplaRecycling Toluca, subsidiaria de Alpla, produce rHdpe (Hdpe reciclado) con una huella de carbono de 0.69 kg CO2e por cada kilogramo de resina reciclada. Esto genera una reducción de 70% en comparación con material virgen. Esta planta se inauguró en noviembre de 2021 con una inversión de 40 millones de euros y cuenta con una capacidad de producción de 30,000 toneladas anuales de material reciclado.

“El reciclaje es una de las actividades más importantes en la compañía, por ello, además de destacar los beneficios de las plantas de reciclaje, nos ocupamos por contar con información que nos permita elaborar medidas estratégicas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mitigar el impacto ambiental”, comentó Carlos Torres Ballesteros, director general de Alpla para México, Centroamérica y Caribe.

Alpla realiza periódicamente análisis del ciclo de vida del rPET y el rHdpe de sus propias plantas de reciclaje en todo el mundo para confirmar con datos científicos los efectos positivos del reciclaje en la huella de carbono. Seguirá apostando por materia prima que genere el menor impacto ambiental posible, por ello, la empresa firmó en 2018 el “Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico”, iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur, y se comprometió en invertir hasta 50 millones de euros anual en promedio hasta 2025 para fortalecer la infraestructura de reciclaje a nivel mundial. Además, todas las soluciones de envasado deberán ser totalmente reciclables para 2025 y, para ese año, todos nuestros productos integrarán 25% de material reciclado.

Actualmente, está en construcción la tercera planta de reciclaje de la compañía en México, junto con socios estratégicos, en Cunduacán Tabasco. Planeta (Planta Nueva Ecología de Tabasco) producirá PET reciclado grado alimenticio con una capacidad anual de hasta 35,000 toneladas de material reciclado listo para ser utilizado en nuevas botellas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí