Recurrentes permisos de construcción y abusos de inmobiliarias al amparo de documentos falsos

0
254

International The News

El legislador Fernando Zárate Salgado advirtió que en la Ciudad de México han sido recurrentes los casos de falsificación de permisos de construcción y abusos de inmobiliarias, al amparo de supuestos documentos oficiales y permisos dudosamente conferidos por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en específico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (Pvem), como ejemplo de estas irregularidades en la construcción, denunció la obra ilegal de oficinas en un predio ubicado en Barrilaco 395, una barranca de la Delegación Miguel Hidalgo, donde una empresa aduce derechos adquiridos.

Esto, advirtió, es un precedente fatal para la Ciudad de México, porque cada vez más el interés inmobiliario está dirigiéndose a la zona de reserva o valor ambiental, lo que atenta con el futuro y sustentabilidad de toda la ciudad, expuso.

Refirió que buscará que se plasme en la nueva Constitución de la Ciudad de México la conservación de áreas naturales para la sustentabilidad de la esta gran urbe, debido a que también son frecuentes los casos de ecocidio y afectación a zonas de recarga de acuíferos, al permitir desarrollos inmobiliarios, muchos de ellos ilegales, insistió.

Afirmó que la conservación de los recursos naturales del Valle de México es un tema de carácter metropolitano y sólo de una entidad, por lo que “en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México debe plasmarse la conservación de las zonas naturales y áreas de reserva ecológica como un principio de vida y sustentabilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México” (Zmvm), subrayó.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF dijo lo anterior al anunciar que presentará un Punto de Acuerdo, de Urgente y Obvia Resolución, ante la Diputación Permanente de este órgano legislativo para que la Seduvi, la Delegación Miguel Hidalgo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presenten la información que esté en su poder, relativa al predio ubicado en Barrilaco 395, donde una empresa lleva a cabo la construcción de oficinas, aduciendo derechos adquiridos.

Dijo que vecinos de la zona de Barrilaco solicitaron su intervención a fin de frenar el ecocidio que se comete por la construcción de dicho inmueble, que implica ya la tala de aproximadamente 100 árboles y la afectación a la zona verde de la barranca adyacente.

“Éste es un ejemplo más de cómo en distintas zonas de la ciudad se llevan a cabo violaciones flagrantes al uso de suelo y al reglamento de construcción, partiendo de la falsificación de documentos”, manifestó.

Comentó que en el caso de Barrilaco 395 se construyeron ya seis sótanos y más de tres niveles de oficinas, sin que los permisos de la obra hayan sido cotejados entre la autoridad delegacional y el gobierno de la Ciudad de México. La Inmobiliaria Ferretera Exclusiva, S. de R.L., responsable del proyecto, ha levantado ya 3,227 metros cuadrados de construcción, rebasando el límite permitido en esa zona.

Es por ello que en su Punto de Acuerdo, indicó, solicitará que la Seduvi rinda un informe detallado del procedimiento a través del cual se acreditaron los derechos adquiridos que aduce la inmobiliaria; que la delegada en Miguel Hidalgo proporcione a la Aldf toda la información respecto de la manifestación de construcción para dicho predio y que la Conagua provea toda la información concerniente a la Concesión número 5DFE100051/26EGGR94, relativa a dicha barranca.

Explicó que la Delegación Miguel Hidalgo ha tomado cartas en el asunto, pero es de llamar la atención cómo es que diversas obras de construcción se desarrollan en un número importante de barrancas y zonas de recarga de acuíferos.

“Recordemos que ya hubo un cierre para mantenimiento del Sistema Cutzamala que afectó a cientos de colonias del Distrito Federal, pero una gran parte de la responsabilidad para no tener agua deriva de la poca recarga del manto acuífero, lo que implica un grave riesgo para la sustentabilidad de la Ciudad en dos sentidos: en servicios básicos y los recursos naturales”, apuntó.

Agregó: “Como Partido Verde nos parece fundamental que se tomen estos ejemplos para que dentro de la Constitución de la Ciudad de México, dentro del proyecto, se incorpore de manera determinante la conservación de áreas naturales, pero, sobre todo, que se determine claramente cuál es el interés de la Ciudad de México y cuál es la vocación, tanto económica como en materia de construcción en zonas históricas y en zonas medio ambientales”, puntualizó.

“Como presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, considero que el problema le corresponde no solamente a la Ciudad de México, sino a toda la metrópoli”, expuso al momento de señalar que actualmente, las áreas medioambientales están severamente afectadas.

“La flora y la fauna se están agotando y la sustentabilidad de la Ciudad de México, por miopía de las autoridades, se está poniendo en grave riesgo. Es un tema de servicios públicos, es un tema de valor ambiental, pero, sobre todo, es un tema de vida de los ciudadanos y de la viabilidad de la ciudad. Es fundamental no tomar estos asuntos de manera aislada, sino que entremos de manera definitiva a resolver un problema que afecta a varias delegaciones, específicamente en las zonas de barrancas como son Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tláhuac y Milpa Alta, importantes para la recarga de los mantos acuíferos, de los cuales depende en gran parte la habitabilidad de la ciudad”, expuso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 3 =